_
_
_
_
_

Europa quiere sumarse al impulso espacial lanzado por Bush

Gabriela Cañas

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea quieren sumarse al impulso que Bush pretende para la política espacial estadounidense, que volverá a los vuelos tripulados, primero a la Luna y después a Marte. El director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, y el comisario de Investigación, Philippe Busquin, aseguraron ayer en Bruselas que el plan de Bush es buena oportunidad para Europa, que no puede plantearse sola proyectos de tal envergadura.

La NASA tiene unos presupuestos de 12.000 millones de euros anuales, y la ESA apenas 3.000 millones. No obstante, Busquin rechazó la hipótesis de que la política espacial europea se decida en Washington y aludió al Libro Blanco europeo, que ya apostaba por vuelos tripulados. Dordain recordó que la NASA es el principal socio de la ESA y que, de todos modos, los proyectos espaciales se diseñan hoy a escala mundial.

La Casa Blanca plantea un aumento del presupuesto de la NASA de un 5,6% para 2005, mientras que el Libro Blanco pide para la ESA un aumento del 4,6%, si bien Busquin manifestó su esperanza de que Europa invierta más en el futuro. En cambio admitió haber perdido la esperanza de encontrar la sonda europea Beagle enviada a Marte y cuyo rastro se perdió en Navidad, pero recordó que la ESA ha obtenido un gran éxito con la Mars Express.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_