El PP calcula que Sidenor ganará 20 millones con el plan de Bolueta
El Ayuntamiento bilbaíno limita el beneficio a unos 400.000 euros
El PP calcula que el grupo Sidenor obtendrá más de 20,2 millones de euros de beneficio por la operación urbanística de Bolueta, donde se recalificará suelo industrial para construir viviendas. El concejal bilbaíno Antonio Basagoiti presentó ayer las conclusiones de su grupo sobre lo que califica de pelotazo y reclamó la dimisión de la edil de Urbanismo, Julia Madrazo, y de su hermano Javier, titular de Vivienda.
Basagoiti presentó unas conclusiones que difieren sustancialmente de las cifras del consistorio bilbaíno. El edil popular señaló que las deudas de Cilindros Bolueta, la empresa absorbida por Sidenor cuyos terrenos se recalificarán para edificar pisos, suman casi cinco millones y la recolocación de sus trabajadores costará otros 3,8. En cambio, aseguró que los activos de la empresa (maquinaria, existencias, clientes pendientes de cobro) suman 4,1 millones de euros y los ingresos por la venta del solar reportarán 25 millones. Por eso, calcula que los beneficios para Sidenor ascenderán a más de 20,2 millones.
La concejal de Urbanismo ha sostenido que la deuda pendiente se eleva a 10,6 millones (poco más de seis de las instituciones y entidades públicas) y que otros 14 millones se destinan a las nuevas inversiones en la planta de Reinosa, donde se recolocarán trabajadores de la empresa absorbida, el mantenimiento de la actividad de este año en Cilindros Bolueta y cubrir las pérdidas que se registren en el ejercicio. Urbanismo sostiene que las plusvalías de Sidenor rondarían sólo los 400.000 euros.
Garantías
Basagoiti aseguró, basándose en sus datos, que no existe ninguna garantía del destino de los beneficios de Sidenor y, como avanzó la semana pasada, va a remitir toda la información a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue si existe delito. Consideró que "lo normal en estos casos es suscribir un convenio" que garantice la reinversión de las plusvalías y propuso crear una comisión de control de estos beneficios formada por representantes de todos los partidos.
El edil popular concluyó exigiendo la dimisión de los dos Madrazo "ya que han generado una plusvalía incontrolada y sin garantía de cómo se invertirá dicho dinero".
La concejal de Urbanismo replicó horas después a Basagoiti, a quien acusó "de falta de rigor en las cifras, que están perfectamente consignadas". Julia Madrazo aseguró que no tenía ninguna "preocupación" por el traslado de los hechos a Anticorrupción y se preguntó qué "delito" supone la construcción de 600 viviendas de protección oficial. "No puede haber nada más limpio. Tengo la conciencia tranquila y la única molestia es tener que ir a declarar. Sólo pido que, cuando pierda [el PP], pague las costas", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.