_
_
_
_
_
EL 'PULSÓMETRO' | Elecciones 2004

El PSOE acorta a tres puntos la distancia con el PP en voto decidido

El PSOE acorta la distancia respecto al PP en un punto y se sitúa en un 38% del voto decidido frente al 41% que mantienen los populares, según el Pulsómetro realizado por el Instituto Opina para la Cadena SER. Este sondeo realizado mediante entrevista telefónica a 1.000 personas mayores de 18 años refleja además que también Izquierda Unida y Convergència i Unió mejoran en un punto el voto decidido y ambas formaciones se colocan con un 5% cuando falta algo menos de un mes para las elecciones generales. El PNV se mantiene en un 2% respecto a los datos obtenidos por la misma empresa demoscópica hace 15 días.

Además crece en dos puntos la opinión de que se necesita un cambio de gobierno, y baja en un punto la contraria. La valoración del PSOE sube una décima respecto a la anterior encuesta y obtiene una nota de 5,1 mientras que el PP baja dos décimas, hasta 4,8.

Más información
El 21% de los españoles aún no ha decidido su voto, según el Pulsómetro

Respecto a la evaluación de los líderes, el todavía presidente José María Aznar pierde cinco puntos, se queda con un 41% de popularidad y una nota de 4,7, tres décimas menos. El candidato de su partido, Mariano Rajoy, obtiene un 43% pese a que cae cuatro puntos respecto al sondeo de hace dos semanas, y repite la misma valoración de hace dos semanas, 5,1. El aspirante socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanza el aprobado con un 5 y aumenta su popularidad en un punto (39%).

Pese a que el 68% de los encuestados cree que Rajoy será el próximo jefe del Ejecutivo (un punto menos) frente al 14% que piensa que ocupará La Moncloa el líder del PSOE, el 39% prefiere a éste último (dos puntos más que hace 15 días) frente al 37% que le gustaría más ver a Rajoy como presidente (un punto menos).

El influjo de la guerra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Instituto Opina interpreta que la bajada en la popularidad y valoración de los líderes del PP se debe a la "polémica por las mentiras de la guerra de Irak". El 78% de los encuestados afirma que Aznar debería explicar en el Congreso su apoyo al ataque a Irak, y el 74% que debería haber una comisión de investigación.

Además, seis de cada diez entrevistados considera que el presidente mintió, frente al 28% que piensa lo contrario. Un 32% afirma que se fió de Aznar cuando pidió a los españoles que le creyeran sobre las armas de destrucción masiva, frente al 58% que no le dio crédito. De los primeros, el 28% se ha sentido traicionado frente al 66% que no.

Respecto a Rajoy, sólo dos de cada 10 entrevistados consideran que no tiene responsabilidad en la decisión de apoyar la guerra, y el 63% afirma que debería dar explicaciones. Por último, el 81% considera que, vistos los resultados, la guerra no era necesaria, el 72% no apoya la decisión de Aznar y el 43% afirma que el apoyo del PP a la guerra influirá en su voto frente al 45% que lo niega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_