_
_
_
_

Standard & Poor's sugiere vigilar la deuda de las empresas públicas

La agencia considera estable la posición financiera de la Generalitat

La agencia internacional de calificación de riesgos Standard & Poor's anunció ayer que considera "estable" la posición financiera de la Generalitat tanto a corto como a largo plazo. Las obligaciones a largo plazo mantienen una calificación ligeramente superior a las emisiones de deuda a corto plazo, pero en ambos casos las garantías son altas, de acuerdo con el análisis de Standard & Poor's.

Antonio Bellver, analista de la agencia de calificación de riesgos financieros, comentó a Europa Press que "el rating refleja el dinamismo de la economía valenciana, el fuerte crecimiento de los ingresos corrientes de la Generalitat y la relativamente buena flexibilidad fiscal". Pero añadió que la agencia ha tenido en consideración "el compromiso por parte de la Consejería de Economía de rebajar el déficit presupuestario y controlar el crecimiento del relativamente elevado nivel de deuda, que debería estabilizarse en los próximos años".

La deuda de la Generalitat se ha disparado en los últimos años hasta 7.353 millones de euros a finales de septiembre de 2003, según la última estimación publicada por el Banco de España, y representaba entonces un 10,3% del PIB regional. Galicia, Andalucía o Cataluña mantenían entonces una relación entre su deuda y su PIB regional que se cifraba en el 8,2%, 7,6% y 7,3%, respectivamente, y por encima del resto de autonomías, según los datos del banco emisor.

La confianza que Standard & Poor's asegura haber concedido a los compromisos del responsable de Economía valenciano se matizan a través del comentario que despierta la gestión de las arcas públicas a finales de 2003: "La ejecución presupuestaria vuelve a presentar resultados inferiores a los previstos a principios de año", según el analista de la agencia, "por lo cual se aconseja una mayor disciplina presupuestaria en años sucesivos".

"La perspectiva estable", que reciben todas las emisiones de la Generalitat, tanto a corto como a largo plazo, "traduce la expectativa de mejora de la disciplina presupuestaria, la rebaja potencial del déficit y el control de los niveles de endeudamiento".

Esas "expectativas" se sustentan sobre "las buenas perspectivas económicas a medio plazo junto con una base fiscal bastante correlacionada con el dinamismo de la economía regional y la moderada necesidad de financiación deberían apoyar dichos objetivos presupuestarios".

Pero el técnico de Standard & Poor's también apunta que espera "un menor crecimiento del gasto en Sanidad, que es una de las principales fuentes de tensión presupuestaria". Tanto como una estricta vigilancia de "la financiación de aquellas empresas públicas dependientes del presupuesto de la Generalitat para evitar un excesivo endeudamiento". El análisis alerta, finalmente, sobre los problemas que podría provocar un aumento de la deuda o la falta de control de gastos sobre la calificación de riesgos en los próximos años.

Rebaja potencial

Gerardo Camps, consejero de Economía, celebró ayer las calificaciones otorgadas por Standard & Poor's a las obligaciones emitidas por la Generalitat y justificó el crecimiento de la deuda público en aras del bienestar social como resultado de una supuesta "fuerte inversión realizada en sanidad, educación e infraestructuras, en definitiva, en gasto social".

Y pecó de optimismo cuando comentó que "el informe refleja que la estabilidad económica se está traduciendo en una rebaja potencial del déficit y en un control de los niveles de endeudamiento", cuando el análisis alerta sobre la necesidad de esa rebaja y es control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_