_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuerpo a cuerpo entre Nieto y Moragues

El rector de la Politécnica se juega hoy su continuidad frente al candidato alternativo, que ofrece "capitalizar" el voto del cambio

La Universidad Politécnica de Valencia vive hoy lo que, sin duda, será el cuerpo a cuerpo electoral más excitante de sus últimos años, después de que el jueves pasado el veterano rector Justo Nieto, de 59 años edad, -que dirige la universidad desde hace 18 años- se quedara a tres puntos y medio de revalidar su sexta mayoría absoluta al obtener el 46,67% del voto ponderado, tras una cerrada elección en la que el ingeniero de Caminos Juan José Moragues, de 49 años, -que dirige desde hace 12 el campus de Gandia- se presentara como una "alternativa firme de cambio" al lograr un apoyo del 38% del electorado.

Moragues llega a la segunda vuelta -en la que será proclamado rector electo el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, tras aplicar el procedimiento del sufragio universal ponderado fijado en la LOU- reforzado por el apoyo "incondicional" del tercer candidato en liza, que obtuvo el 13,6%, el ex vicerrector e ingeniero de Industriales, Eliseo Gómez-Senent. Y dispuesto, en este escenario, a "capitalizar el voto del cambio", según subrayó ayer mismo el propio Moragues.

Moragues hizo también un llamamiento a la "participación" de todos los estamentos universitarios con un sencillo, pero contundente: "Vota, por favor". Una consigna, dirigida sobre todo a los dos flancos universitarios, donde la oposición superó en votos al actual rector en funciones: el colegio electoral que aglutina al llamado "resto de profesores", cuyo voto ponderado vale el 13% del total del voto válido emitido; y el colegio donde votan los alumnos, que pesa el 21% del voto válido. Fue precisamente en este último cuerpo electoral, el de los alumnos, donde Moragues (con 3.988 votos) y Gómez-Senent (otros 1.738) sumaron inicialmente una holgada mayoría que puede repetirse si lo hace la alta participación, que rozó el 27%. Una situación favorable de partida que, sin embargo, no se da en el resto de colegios electorales, y que, además, se ve amenazada por el sólido respaldo obtenido por el rector Nieto entre los alumnos, contra todo pronóstico, logrando 3.735 votos. eso supone un 8,04% del voto ponderado en un ceso de 36.157 estudiantes que, según reconoció el propio Moragues el viernes, da un escenario de "empate técnico" si se compara con el 8,6% que logró su lista.

No obstante, Moragues confiaba ayer en que la "resultante" de esta "suma de fuerzas entre las dos candidaturas de oposición" se plasme en un "voto hacia delante, mirando al futuro" en la segunda vuelta, a la que están convocados de nuevo los 40.480 electores censados en el segundo campus valenciano por número de alumnos, y el primero en generación de I+D+i.

Desde la candidatura oficial, Javier Sanz reiteró anoche "la coherencia del programa y de la candidatura de Nieto", frente "a la incorporación de la candidatura de Gómez-Senent, que no le da más cohesión a la lista de Moragues, sino todo lo contrario". En su opinión, "se trata de una coalición negativa, hecha de todas las gentes que han sufrido anteriores derrotas", subrayó en referencia "a los tres ex candidatos a rector Jaime Llinares, Pedro Albertos y Pedro Miguel Sosa que han trabajado en la candidatura de Moragues". Según Sanz, "el proyecto de Universidad que presentan sencillamente lo que hace es copiar y pegar lo propuesto por Nieto: no inventa otro proyecto alternativo distinto al que hay". Sanz también valoró negativamente la "falta de sensibilidad, por ejemplo del proyecto de Gómez-Senent, ahora integrado al de Moragues, respecto al parque científico Ciudad Politécnica de la Innovación".

Más allá de la discusión de programas -ambos se pueden consultar en sus respectivas webs electorales a las que se accede directamente desde la página oficial www.upv.es-, la Politécnica vivirá hoy una auténtica jornada de "nervios", según reconocen ambas candidaturas, ante una elección considerada "crucial" en el escenario de cambios en el sistema educativo español y europeo que se avecina en los próximos cuatro años. En definitiva,entre optar por la continuidad de una gestión, o apostar por el cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quejas y denuncias

La candidatura de Juan José Moragues denunció ayer ante la Junta Electoral "una campaña de descalificaciones" contra su persona, ante la aparición desde este fin de semana de pósters y pasquines pegados, sobre todo, en los campus de Alcoi y Gandia, donde resultó vencedor por mayoría absoluta. En los papeles denunciados se puede ver escrito cosas del tipo: "Dime quién lleva 12 años de director en Gandia, ¿ha hecho elecciones Moragues para que haya más democracia y transparencia?" o "Moragues sacó un plan de estudios sin contar con los alumnos, que lugo tuvo que rectificar". De la otra parte, la candidatura oficial también ha interpueto recursos por "arrancar carteles donde aparecía Nieto" y contra las "amenazas recibidas por diversos estudiantes" para que votaran en favor del cambio.

En este contexto, que ambos candidatos atribuyen al "nerviosismo de algunos sectores, la Junta Electoral informó que ha ordenado "retirar todos los documentos expuestos con intención electoral", pidió "respeto" al proceso y adelantó que "redacta un informe pormenorizado sobre todos los actos y personas involucrados en los mismos, que será elevado a la consideración del Consejo de Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_