_
_
_
_
_
Elecciones 2004 Andalucía

Rato acusa al PSOE y a los sindicatos de participar en una "huelga política" en los astilleros

El Ministerio de Hacienda envía una carta a la Junta para fijar la cuantía de la deuda

Ginés Donaire

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha entrado a saco en la campaña electoral andaluza. Rato acusó ayer al PSOE y a los sindicatos mayoritarios de participar en una "huelga política" con su apoyo a los trabajadores de los astilleros, que mantienen un pulso con la dirección de la empresa pública Izar por el convenio colectivo y la falta de trabajo. Además, tildó de "tremendo fiasco" el planteamiento que la Junta ha tenido en los últimos años en materia de financiación autonómica y sostuvo que su actitud "ha perjudicado a Andalucía".

Más información
El PSOE promete en su programa el acceso de las ONG a las ayudas para la creación de empleo

Rodrigo Rato, mentor político de la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, acudió ayer a Sevilla para intervenir en un foro económico organizado por Abc. El vicepresidente primero del Gobierno cargó las tintas contra el PSOE y los sindicatos mayoritarios por apoyar la reivindicación de los trabajadores de un incremento salarial próximo al 7% ya que esto supondría "el cierre" de factorías. Señaló que este apoyo es "irresponsable".

Rato añadió que durante el Gobierno del PSOE "se perdieron 23.000 puestos de trabajo en los astilleros españoles, y en Andalucía cerca de 9.000".

UGT acusó a Rato de "mentir" y subrayó que el ministro de Economía sabe que el conflicto laboral, que en las últimas semanas se ha recrudecido con enfrentamientos entre los trabajadores y las fuerzas de seguridad, ha surgido tras 10 meses de negociación, "durante muchos de los cuales el diálogo estuvo bloqueado" por parte de Izar.

"Remar contracorriente"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente también censuró la manera en la que el Gobierno andaluz ha tratado el conflicto de la financiación autonómica. "Remar contracorriente y basar toda la política en una pelea constante con el Gobierno central ha sido un gravísimo error que no ha beneficiado al crecimiento de Andalucía", añadió Rato.

El ministro de Economía afirmó que el esfuerzo de la Junta no es "suficiente" y no contribuye a que la comunidad dé "un salto cualitativo". "Andalucía puede y debe crecer más que la media española y hacerlo más intensamente y con más empleo", aseguró Rato.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha enviado ya a la Consejería de Economía una carta para fijar el calendario de reuniones de carácter técnico que permitan determinar "la cuantía exacta" de la deuda con Andalucía y, al mismo tiempo, "establecer los plazos de pago". Así lo anunció ayer en Jaén el ministro Cristóbal Montoro, quien, no obstante, admitió que la cercanía de las elecciones del 14 de marzo va a hacer muy difícil materializar el primer pago de la deuda antes de esa fecha.

Con todo, Montoro quiso huir de la polémica que en las últimas semanas ha enfrentado a ambas administraciones en torno al pago de la deuda y se limitó a señalar que "lo importante es llegar a un acuerdo definitivo".

Montoro volvió ayer a Jaén para anunciar, en plena precampaña electoral, una lluvia de millones de su departamento para la provincia. En esta ocasión son 15,87 millones de euros los que se invertirán en la nueva sede de la Agencia Tributaria y de los ministerios de Economía y Hacienda que el Gobierno construirá en un solar anexo de la vieja prisión de Jaén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_