El PSOE promete en su programa el acceso de las ONG a las ayudas para la creación de empleo
Los socialistas anuncian una nueva ley de organización de la Administración Pública
El PSOE considera que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son "las grandes aliadas del Estado de Bienestar", son uno "de los pilares de nuevos emprendedores" y además resultan "claves" para la extensión de de muchas de las políticas de la Junta. En su programa electoral se dedica un apartado a estas entidades sin ánimo de lucro con las que se comprometen a que accedan a las líneas públicas de "incentivos y subvenciones para la inversión y por la creación de puestos de trabajo". Esta propuesta figura en el borrador del programa electoral que ayer recibió el visto bueno de la ejecutiva del PSOE andaluz.
Los socialistas han incluido medidas dirigidas a lo que se denomina el tercer sector, en el que se engloban las organizaciones sin ánimo de lucro comprometidas con problemas sociales y que a su vez crean puestos de trabajo.
En el borrador de su programa electoral el PSOE considera a las ONG como "las grandes aliadas del Estado del Bienestar que la socialdemocracia andaluza debe proteger y ampliar" y constituyen "uno de los principales pilares de nuevos emprendedores" de Andalucía, al prestar servicios directos a miles de ciudadanos y generar empleo, por lo que resultan "claves para la extensión de nuchas de la políticas de la Junta, además de constituir una fuente de exigencia de avances en materia social".
Los socialistas se comprometen a poner en marcha medidas económicas "para la creación de empleo estable en este sector, haciendo posible que las entidades sin ánimo de lucro accedan a las líneas públicas de incentivos y subvenciones para la inversión y por la creación de puestos de trabajo". Estas entidades, hasta ahora, quedaban fuera de esta línea de ayudas directas, que sí reciben fondos de la Administración para ejercer sus proyectos, en los que imputan como costes indirectos parte de sus gastos.
Los socialistas también se comprometen a poner en marcha "medidas económicas y jurídicas que garanticen las buenas prácticas dentro del sector y evite cualquier clase de explotación laboral encubierta".
La ejecutiva del PSOE de Andalucía analizó el borrador de su programa electoral, que aún deberá pasar el próximo sábado por el filtro del comité director, el máximo órgano entre congresos, para ser aprobado. Muchas de las propuestas que se incluyen ya se conocen toda vez que los socialistas van a asumir la inmensa mayoría del documento elaborado por los expertos de la segunda modernización durante casi dos años y que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, presentó, reconvertido en programa de gobierno para dos legislaturas, el pasado mes de diciembre. Estas propuestas fueron dadas a conocer a través de folletos publicitarios de la Junta incluidos en la prensa escrita, bajo el título 1 proyecto, 10 iniciativas y 100 medidas.
No obstante, Chaves se va a reservar algunos anuncios para la campaña, aprovechando sus encuentros con colectivos.
La vicesecretaria general del PSOE de Ándalucía y coordinadora del programa, Mar Moreno, afirmó ayer que la oferta será "solvente" e "innovadora" en la que se conjugarán las políticas que los socialistas "saben hacer bien", como la que afectan a los mayores, con las que "exploran nuevos caminos".
Eliminar la burocracia
Moreno anunció una ley de Organización de la Administración Pública con la que pretenden cambiar "de la A a la Z" el actual modelo como "eliminar trámites burocráticos e inconvenientes para las empresas", con la simplificación del papeleo; la extensión de la administración electrónica; el establecimiento de mecanismos de control de calidad y seguimiento del funcionamiento y costes de los servicios públicos; la oferta de una carta de servicios; y la firma de contratos-programas. Entre las medidas contempladas está la de fijar compensaciones por incumplimiento de compromisos de servicios públicos, ya incluida en el documento presentado por Chaves.
Los socialistas se proponen que los mayores tengan una "longevidad activa" por lo que sus promesas van encaminadas a garantizar su seguridad económica, con el mantenimiento del complemento de las pensiones; la asistencia jurídica gratuita en casos de abusos; la ampliación de los servicios de teleasistencia; la continuidad del pago de los medicamentos excluidos de financiación por la seguridad social; las ayudas para la eliminación de barreras en sus casas; y la subvención para la instalación de ascensores en los edificios con tres pisos de altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.