_
_
_
_
_

El 75% de los españoles prefiere estudiar en una universidad pública

La mayoría de los españoles (75%) preferiría estudiar en una universidad pública, ubicada en o cerca de su comunidad autónoma (84%) y de manera presencial (92%). Éstas son algunas de las conclusiones de una encuesta sobre la imagen pública de la Universidad española, elaborada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). La muestra recoge 6.229 entrevistas entre personas de más de 15 años.

Los españoles atribuyen una gran relevancia a la Universidad (4,4 sobre 5), por encima de la policía (4,1), la prensa (4) o la justicia (3,9). Tres de cada cuatro encuestados que han tenido contacto directo o indirectro con la Universidad están satisfechos; sin embargo, el 50% se siente poco o nada informado sobre esta institución. El director de la ANECA señaló que la Universidad es una institución "muy respetada, pero muy desconocida".

El 66% considera que los medios de comunicación le prestan poca atención, e incluso el 48% cree escasa la información que reciben los estudiantes de secundaria, a pesar de que podrían llegar a ser futuros universitarios.

La Complutense de Madrid (con el 29%), la de Salamanca (con el 22%) y la Autónoma de Madrid (con el 14,55%) son las universidades más conocidas por los españoles.

La encuesta señala que los dos cometidos más importantes de los que se tendría que ocupar la Universidad son que los alumnos encuentren un buen puesto de trabajo y que exista una mayor igualdad de oportunidades; sin embargo, ambas cuestiones son objetivos que no se están cumpliendo adecuadamente, según el estudio.

Recursos aceptables

La mayoría de los encuestados considera aceptables o altos los recursos que las universidades de sus comunidades autónomas destinan a la cualificación de sus profesores (74%), los edificios y los campus (63%), el equipamiento y las instalaciones (61%) y el sistema de información para alumnos y familias (56%). Sin embargo, se consideran bajos los recursos destinados a la investigación (52%) y a las actividades extraacadémicas (41%).

Respecto de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) -aprobada en esta legislatura por el Gobierno del PP-, el 45% cree que era necesaria una reforma de la ley que existía antes (la Ley de Reforma Universitaria de 1983), frente al 24% que la ve innecesaria. Sobre las expectativas ante la LOU, el 37% es optimista sobre sus efectos, frente al 14%, que es pesimista, y al 18%, que es escéptico.

Sobre el espacio europeo de enseñanza superior, el 84,9% no ha oído hablar de estos cambios, aunque al ser preguntados por la creación de un marco homogéneo de titulaciones en toda Europa, los encuestados se muestran favorables casi unánimemente (89%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_