El PSPV pregunta si la Generalitat tiene colaboradores que no cobran
La denuncia pública de que el ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, tenía una asesora que colaboraba desinteresadamente en su gabinete mientras cobraba el subsidio de desempleo ha puesto en guardia a los partidos de la oposición. En Valencia, el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas acaba ha decidido presentar una batería de preguntas parlamentarias para conocer "si en la Administración valenciana hay asesores colaborando de forma altruista, como es el caso de la asesora de Zaplana" en Madrid. Así lo anunció ayer la coordinadora socialista en materia de Justicia, la diputada Pepa Andrés.
Los socialistas preguntan al Consell que preside el popular Francisco Camps, en el caso de que existan este tipo de asesores, "en qué conselleries están" y "con qué medios cuentan", prosigue Andrés. La asesora de Zaplana en el Ministerio de Trabajo disponía de teléfono, despacho y correo electrónico a cuenta del presupuesto ministerial, según ha trascendido.
El Grupo Socialista ha presentado estas preguntas parlamentarias "basándose en que existen antecedentes en la Administración valenciana", como fue el caso de "Jaime García Morey, del chófer de Zaplana y de un preparador físico" durante la etapa en que el ministro presidía la Generalitat valenciana.
En este sentido, Andrés recordó que el cantante Jaime Morey -querellado en el caso Gescartera- "tenía un nombramiento publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), como persona asesora". Después se supo, gracias a una respuesta parlamentaria que se hizo pública tras el estallido del escándalo de Gescartera, que no tenía relación laboral con el Gobierno valenciano y tampoco percibía retribuciones". "Estamos seguros, sin embargo", subrayó la diputada socialista Pepa Andrés, "de que lo que obtenían eran tratos de favor en muchas cuestiones".
Se exporta a Madrid
La parlamentaria socialista hizo hincapié en que "en ninguno de los tres casos conocidos hasta ahora", el de Morey, el chófer y el preparador físico, "había desinterés"; "había intereres y subterfugios más allá de los que tiene que tener un trabajador", remarcó Andrés.
Del chófer y el preparador físico, precisó la diputada que sí tenían retribución, pero su "relación laboral no se ajustaba a la ley".
La parlamentaria del PSPV-PSOE señaló además que el actual ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, "está exportando a Madrid el modelo de gestión y administración pública" que "ya utilizaba en la Comunidad Valenciana" y que estaba basado en "el enchufismo". Asimismo señaló que "continúa manteniendo en la sede ministerial la corte celestial que tenía en la Comunidad Valenciana" e incluso parece que "la está ampliando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.