El Virgen de las Nieves da de alta a pacientes por la huelga de limpieza
La huelga que desde el pasado lunes mantienen los trabajadores de la limpieza de los centros sanitarios públicos de Granada continuará hoy, lo que obligará a la Consejería de Salud a continuar con medidas extraordinarias, como el desvío de enfermos a otras provincias y la cancelación de decenas de operaciones por el temor a infecciones ante la falta de higiene.
Un médico de guardia del hospital de referencia de la capital granadina, el Virgen de las Nieves, donde el viernes se suspendió toda actividad quirúrgica excepto la de urgencia, informó de que ayer recibieron la orden de desalojar la última planta del hospital, por lo que algunos pacientes han sido dados de alta y otros trasladados a otras plantas, aunque no pudo afirmar que la orden venga motivada por la huelga. Un representante sindical de los trabajadores confirmó que en algunos casos se está dando de alta a pacientes que ya pueden estar en sus casas para evitar infecciones.
Reunión decisiva
Unos treinta trabajadores continuaron ayer con el encierro en el Edificio de Gobernación del Virgen de las Nieves que iniciaron el pasado jueves como medida de presión para que se logre una solución al conflicto laboral. Está previsto que hoy se reúnan de nuevo patronal y sindicatos con representantes del Servicio de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía para intentar encontrar una solución a la huelga, que se mantendrá "hasta que no se firme un acuerdo o la Junta la prohíba por decreto", señaló Rafael Hueso, representante de CC OO que participa en el encierro.
La Delegación de Salud decidió el jueves aumentar los servicios mínimos hasta al 60%, orden que está previsto que salga hoy publicada en el BOJA, aunque ya se está aplicando en algunas áreas, explicó Hueso, quien recordó que en las zonas de mayor riesgo de infección los servicios mínimos son del 100%. La plantilla del servicio de la limpieza en los centros sanitarios públicos de la provincia, integrada por unas 900 personas, en su mayoría mujeres, demandan un aumento salarial del 34% en cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Personal no sanitario
- Granada
- Hospital Virgen de las Nieves
- Centros salud
- Huelgas sectoriales
- Atención primaria
- Comunidades autónomas
- Provincia Granada
- Huelgas
- Política sanitaria
- Personal sanitario
- Administración autonómica
- Hospitales
- Asistencia sanitaria
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Relaciones laborales
- España
- Sanidad
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública
- Salud