_
_
_
_
_

Fomento no tiene fecha para que el AVE Madrid-Lleida alcance los 350 kilómetros

El Ministerio de Fomento aún no tiene fecha para que los trenes de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lleida puedan alcanzar la velocidad máxima prevista de 350 kilómetros por hora. Actualmente, los trenes del AVE y Altaria que desde el pasado mes de octubre realizan el trayecto entre las dos capitales no superan los 200 kilómetros por hora.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, aseguró el pasado viernes en Lleida que el AVE no podrá alcanzar la velocidad punta hasta que la fiabilidad de los sistemas de señalización y de seguridad que están en fase de pruebas sea absoluta. Blanco explicó que la velocidad del AVE depende de tres criterios: de la vía, del tipo de tren y de que el sistema de señalización y de gestión de la explotación del servicio permita que los convoyes puedan circular a velocidad punta en condiciones de máxima seguridad.

Más información
La Diputación de Lleida pide que baje el precio del AVE hasta que no aumente la velocidad

Blanco justificó la demora en que se necesita tiempo para hacer pruebas y ajustes del sistema de señalización que se está instalando en la línea Madrid-Lleida. Ese sistema, conocido como ERTMS, es tecnológicamente muy moderno y se experimenta por primera vez en España. Las pruebas que se realizan en un tramo experimental en Albacete son satisfactorias. "Cuando hablamos de poner trenes a 350 kilómetros por hora no podemos asumir riesgos. Por ello, el sistema tiene que estar operativo al 100%", señaló Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_