Artistas, catedráticos y arquitectos piden el fin de la rivalidad por la capitalidad cultural europea
La mayoría de los consultados apuesta por la candidatura de Córdoba frente a Málaga
La presentación de la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, algo en lo que Córdoba ya llevaba trabajando un año, ha creado tensión en la comunidad. Mientras los alcaldes de las dos ciudades protagonizan el enfrentamiento, distintas voces de la sociedad civil apuestan porque sea Córdoba por una cuestión de "solidaridad regional", como apunta el arqueólogo Fernando Amores. Opinión a la que se suman los artistas malagueños Francisco Peinado y Enrique Brickmann. Joaquín Egea, presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico Andaluz, critica el "cainismo" de la situación y cree que la confrontación "perjudica a las dos candidaturas".
"La situación debería de plantearse en clave de solidaridad regional. Y, en ese sentido, Córdoba lo necesita más que Málaga. Resulta ridículo que dos ciudades de la misma región rivalicen entre sí por lo mismo. El turismo cultural es una plusvalía que tenemos que cuidar porque el patrimonio histórico es muy delicado", comentó ayer el sevillano Fernando Amores, profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla y director de las excavaciones que se realizan actualmente en la sevillana plaza de la Encarnación.
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar de Izquierda Unida lleva un año trabajando en su candidatura; mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre del Partido Popular, presentó la suya este mes. Para José Ramón Sierra, artista plástico y catedrático de Análisis Arquitectónico en la Universidad de Sevilla, se trata de un "enfrentamiento político". "En una región como Andalucía, donde los recursos culturales son tan importantes, las instituciones deberían mediar", añade Sierra.
"Obtener la capitalidad cultural europea supone una serie de inversiones que Córdoba necesita más que Málaga, donde el Museo Picasso ha supuesto un importante tirón para todo el sector del turismo cultural", añade el arqueólogo Fernando Amores.
Para Juan Serrano, artista plástico, arquitecto y uno de los miembros del Equipo 57, debería respetarse la candidatura de Córdoba, anterior a la malagueña. "Esta dispersión es contraproducente para Andalucía. La apuesta por Córdoba es algo que está más enraizado en la gente, el Ayuntamiento lleva un año trabajando y ha montado una oficina para su promoción. A mi juicio, Córdoba cuenta con bastantes posibilidades y sería bueno que concurriera con el apoyo de toda la comunidad", asegura Juan Serrano.
"Debería respetarse la primera candidatura andaluza que se presentó, la de Córdoba, siempre que el proyecto que se pusiera sobre la mesa fuera claro y contara con inversiones por parte del propio Ayuntamiento", afirma Joaquín Egea, presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico Andaluz, informa Europa Press. Egea considera "absurdo" que dos capitales andaluzas compitan entre sí, en lugar de "arrimar el hombro".
Frente a la postura de la Junta de Andalucía, que según dijo su presidente Manuel Chaves a principios de este mes, mantendrá una "neutralidad activa"; algunas voces piden la mediación del gobierno regional para que haya una sola candidatura.
"La Junta debería optar por una de las candidaturas y apoyarla. En la vida hay que tomar partido. La rivalidad entre Córdoba y Málaga perjudica a las dos", afirmó ayer Vicente Lleó, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. "Málaga es la capital económica de Andalucía, cuenta con una actividad económica y un desarrollo punteros; mientras que Córdoba tiene una posición muy importante en cuanto a valores arqueológicos y monumentales, pero se ha quedado al margen de la modernización. Yo apostaría por Córdoba, sería lo más justo", explica Lleó.
El artista malagueño Francisco Peinado considera que lo mejor es "respetar la candidatura de Córdoba". "No hay que concentrarlo todo en el mismo sitio. Málaga está teniendo mucha proyección internacional con el Museo Picasso; por lo tanto sería bueno que la apuesta andaluza fuera Córdoba", añade Peinado. De la misma opinión es Enrique Brickmann, también artista malagueño. "Creo que la Junta debería de poner orden en este tema. Como malagueño me gustaría que fuese mi ciudad, pero siendo justo entiendo que debe ser Córdoba puesto que es la que se ha presentado antes", concluye Brickmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.