_
_
_
_
Crítica:Daewoo Lacetti
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un buen coche compacto por 12.000 euros

Marcos Baeza

El mejor precio, pero sin renunciar a un diseño moderno, un interior amplio y un buen equipo de serie. El Lacetti, la alternativa de Daewoo a los coches compactos más populares (Xsara, León, Focus...), combina calidad de conjunto y tarifas ajustadas. Es uno de los modelos que más ofrecen por lo que cuesta. Presenta algunas carencias, como la ausencia de versiones turbodiésel, la sencillez interior y un tacto al volante menos refinado que el de sus rivales europeos. Pero es un coche correcto, asequible y capaz de resolver las necesidades familiares. Llegará a España en marzo con unos precios a partir de 12.200 euros.

Diseño italiano

El Lacetti está perfilado por Giugiaro, uno de los diseñadores italianos más famosos, junto a Pininfarina. Aporta una imagen muy actual y un estilo dinámico y juvenil. Resalta la silueta, con una zaga recortada y una altura contenida (1,4 metros), la misma del Audi A3, que recuerda a los cupés. Así, al igual que los Kalos y Nubira, el nuevo Daewoo muestra la apuesta de la marca coreana por dotar a sus modelos con un nuevo diseño, más aparente y cuidado.

El interior refleja también el cambio con un ambiente más elaborado, pero mantiene una presentación sencilla y detalles superados, como el equipo de música, que no va integrado en la consola.

Muy desahogado atrás

Con una longitud de 4,3 metros y una distancia generosa entre los ejes de ruedas (delantero y trasero), el Lacetti se sitúa como uno de los coches compactos más amplios. Esta configuración permite ofrecer unas plazas traseras capaces de alojar sin apreturas a adultos de 1,85 metros de altura, el punto flaco de muchos modelos similares. En cambio, el maletero tiene una capacidad inferior a la de la competencia: 275 litros, aunque se puede ampliar abatiendo por partes los respaldos posteriores.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tres motores y buen equipamiento

El Lacetti es una variante con carrocería acortada de la berlina Nubira. Comparte el chasis y ofrece un comportamiento dinámico y una calidad de conducción similar al de las propuestas europeas. Pero el tacto al volante es menos consistente y la insonorización mecánica no está tan bien resuelta.

En el lanzamiento se ofrecerán tres motores, todos de gasolina y con cambio manual de cinco marchas: 1.4 de 92 CV, 1.6 de 109 CV y 1.8 de 122 CV. Además, el último puede montar como opción una caja automática de cuatro marchas (1.000 euros).

Los equipamientos se asocian a los motores. El 1.4 sólo se ofrece con la terminación SE (12.200 euros), que incluye ABS, airbags frontales, radio-CD, elevalunas delanteros, cierre centralizado y una garantía de tres años o 100.000 kilómetros. El aire acondicionado es opcional (1.050 euros) y se ofrece también un

pack con los airbags laterales y el mando a distancia para el cierre centralizado por 400 euros.

El propulsor 1.6 está disponible con los acabados SX (14.400 euros) y CDX (15.200). El primero añade ya los airbags laterales y el aire, además de elevalunas traseros, retrovisores eléctricos y cierre a distancia. Y el CDX suma climatizador (300 euros en el 1.6 SX), control de tracción y limpiaparabrisas con sensor de lluvia, entre otras cosas. Por último, el motor 1.8 sólo se vende con el acabado CDX (16.200 euros).

El diseño, obra del carrocero italiano Giugiaro, y la amplitud interior, con unas plazas traseras desahogadas, son dos buenos argumentos del Daewoo Lacetti.
El diseño, obra del carrocero italiano Giugiaro, y la amplitud interior, con unas plazas traseras desahogadas, son dos buenos argumentos del Daewoo Lacetti.

SENCILLO, AMPLIO Y FUNCIONAL

A DIFERENCIA de la carrocería, el interior del nuevo Daewoo Lacetti no presenta una imagen tan sugerente. Pero tiene un diseño correcto, destaca por su espacio y funcionalidad, y permite afrontar los viajes con confort.

Lo más llamativo es la habitabilidad, superior a la de la mayoría de coches compactos del mercado. En las plazas traseras los adultos de 1,85 metros de estatura no rozan con la cabeza en el techo y tienen espacio para estirar las piernas, incluso si los pasajeros de delante son también altos y desplazan sus butacas hacia atrás.

La dotación de detalles prácticos también resalta: cada pasajero tiene a mano posavasos y huecos para dejar los objetos de uso cotidiano. Delante hay, aparte de la guantera y las bolsas de las puertas, dos posavasos y una repisa junto al cambio, un estuche para gafas en el techo y hasta un pequeño bolsillo en el lateral del asiento del copiloto. Y en las plazas traseras cuenta con bolsas en los respaldos de las butacas y dos posavasos integrados en el reposabrazos central.

El maletero no está a la misma altura y ofrece una capacidad un tanto justa (275 litros), aunque tiene unas formas regulares que permiten aprovechar el espacio y se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros.

Por lo demás, la imagen exterior del Lacetti pierde mucho poder de atracción sin las llantas de aleación, que se ofrecen como opción y mejoran la fuerza y expresividad de la línea. Están disponibles en medida de 15 pulgadas y tendrán un precio en torno a 900 euros.

MOTORES DE GASOLINA Y TURBODIÉSEL EN 2006

TRES ALTERNATIVAS mecánicas para elegir: 1.4, 1.6 y 1.8 litros. La opción básica es el motor 1.4 16v. de 92 CV (12.200 euros), que ofrece unas prestaciones correctas (172 km/h. de velocidad máxima y 11,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.), aunque exige estirar las marchas para circular con agilidad.

Le sigue el propulsor 1.6 16v. de 109 CV (desde 14.400 euros), que aporta una respuesta más alegre y la mejor relación entre prestaciones y consumos. Llega a 187 km/h., acelera de 0 a 100 km/h. en un segundo menos y gasta casi lo mismo que el motor 1.4: en torno a 6 litros en carretera y 9 litros en ciudad.

Como tope de gama está la mecánica 1.8 16v. de 122 CV (16.200 euros), que mueve el peso con soltura y aporta unas cifras más dinámicas: 194 km/h., 9,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. y unos consumos de 9,8 litros en ciudad y 6,2 en carretera.

Los motores turbodiésel no llegarán hasta finales de 2005 o comienzos de 2006. Y los primeros propulsores que se ofrecerán podrían ser, en principio, los actuales 1.3 de 70 CV y 1.9 de 100 CV del grupo Fiat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_