Los socialistas exigen que la oposición presida la comisión de investigación
El PSE solicitó ayer que la comisión de investigación sobre el caso Boulevard sea presidida por un edil de la oposición. Los socialistas registraron por la mañana la moción para constituir esta comisión, que será debatida por el pleno del Ayuntamiento el próximo viernes. Todos los grupos de la oposición, que suman 18 concejales, apoyan una iniciativa que es rechazada por el alcalde, Alfonso Alonso. El primer edil popular, que sólo cuenta con nueve concejales, no tendrá más remedio que constituir la comisión.
El portavoz municipal del PSE, Patxi Lazcoz, justificó la conveniencia de que un concejal de la oposición presida la comisión porque el equipo de gobierno ha demostrado que "no es ecuánime" en esta cuestión, al oponerse desde el primer momento a constituirla. Lazcoz recordó que la última vez que se creó en el Ayuntamiento vitoriano una comisión de estas características, en 1997, fue un concejal del PP quien la presidió, a pesar de que el entonces alcalde, José Ángel Cuerda, del PNV, disponía de mayoría absoluta en el consistorio. En aquella ocasión, los trabajos de la comisión, creada para depurar responsabilidades sobre el derribo y construcción de la estación de autobuses, se cerraron en 1999 sin ninguna conclusión.
Alonso volvió a reiterar ayer que el Ayuntamiento se "extralimitaría" si se crea una comisión para investigar "operaciones privadas". Según el primer edil, el interés de la oposición es meramente "electoralista" e insistió en que la gestación del proyecto ha sido transparente y rodeada del máximo consenso. "La operación ha sido francamente positiva para la ciudad", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.