Malos datos
La incertidumbre que se desprende de los datos económicos estadounidenses ha provocado la retirada de beneficios en el mercado español, que ha visto así interrumpida su racha de seis máximos anuales consecutivos.
El Ibex 35 cedió el 0,52% y queda por debajo de los 8.200 puntos, aunque en el conjunto de la semana consigue una subida del 2,18%. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió ayer el 0,46% y cerraba en 856,68. En la semana este índice gana el 2,11%.
La alegría que llevaron a los mercados de valores las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido cuestionada por los indicadores económicos, en particular el de confianza de los consumidores que en el mes de febrero cae 10,7 puntos, hasta 93,1, cuando los analistas esperaban que no hubiera variaciones respecto del 103,8 de enero.
Tampoco acertaron los analistas estadounidenses con el dato del déficit comercial de diciembre, que fue el segundo más alto de la historia, con 42.500 millones de dólares, frente a unas expectativas de 40.000 millones.
Los inversores se han visto sorprendidos por la inflación de buenas intenciones que se vive en algunos despachos y a la que habían concedido un amplio crédito. Ahora toca dar marcha atrás y queda la duda de qué respuesta puede dar el mercado de valores español, que ha sido el más positivo a lo largo de esta última semana, con cuatro máximos anuales consecutivos.
En esta última sesión los ajustes de posiciones afectaron nuevamente a los valores bancarios, cuya credibilidad está en horas bajas, y a la mayoría de los que han acumulado plusvalías, aunque algunos, como Iberia y Unión Fenosa, todavía disfrutaron de la inercia alcista.
La contratación en el Mercado Continuo descendió casi el 20% respecto de la sesión anterior, hasta quedar en 2.156,63 millones de euros, y con cerca de 600 millones en operaciones institucionales.
Los mercados europeos acusaron con más fuerza la presión de los datos económicos. París bajó el 0,88% y Francfort el 1,57%, mientras que Londres frena su racha descendente con una subida del 0,78%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.