_
_
_
_

El Puerto adelanta al consorcio de la Copa del América con obras que consumen la cuarta parte del presupuesto

Del Moral atribuye la maniobra a los plazos de ejecución del canal de acceso a la dársena

Rafael del Moral, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), anunció ayer la convocatoria oficial a lo largo de la próxima semana del concurso de ejecución de las obras para abrir el canal de acceso directo a la dársena interior y para excavar el túnel de paso inferior con un presupuesto de ejecución de 124 millones de euros. Del Moral aseguró que la APV anticipa la licitación para agilizar las obras y dijo contar con la autorización del Ministerio de Fomento, pero explicó que el pago efectivo corresponderá al Consorcio de la Copa del América.

Más información
Apuesta por la equiparación salarial

El Consorcio para la Copa del América tiene encomendada la gestión de todas las obras necesarias para convertir el Puerto de Valencia en foro de la más importante competición de vela del mundo en 2007. José Salinas, director del consorcio, ha anticipado que estima en 500 millones de euros el coste total de las obras necesarias para adaptar el puerto; que contará con financiación del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, el Estado y que está abierto a la participación de empresas privadas; y que su prioridad es cumplir los plazos establecidos por la empresa suiza que organiza la regata.

El presidente de la APV, ayer, se aferró a esos plazos para justificar la convocatoria urgente de la apertura del canal de acceso a la dársena interior y del túnel de paso inferior. "La apertura del canal tiene un plazo de ejecución superior al de los diques que abren la nueva bocana", dijo. Según sus estimaciones, el coste de ambas obras ronda los 124 millones de euros, la cuarta parte de la inversión total prevista por el consorcio. Del Moral explicó que el pasado jueves, los responsables de la APV se reunieron en Madrid con representantes de Puertos del Estado -la empresa del Ministerio de Fomento que gestiona los puertos de interés público-, para que autorizaran la convocatoria del concurso de obras que "se publicará en el BOE la semana próxima".

La millonaria inversión no alterará las cuentas del Puerto de Valencia. "Formalmente no modifica nuestro arqueo", explicó Del Moral. Puesto que, a la postre, corresponde al consorcio el pago definitivo.

Los responsables de la APV atribuyeron la maniobra a "cuestiones administrativas" y subrayaron que "el resto de inversiones las asume el consorcio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz oficial del consorcio comentó que estaba previsto que las obras en el Puerto las asumiera la entidad que dirige José Salinas mientras que el Ayuntamiento de Valencia convocaría las obras previstas en la ciudad.

Sólo un portavoz de la Generalitat aseguró que el consorcio estaba al corriente de la licitación de las obras de acceso a la dársena interior del puerto y del túnel de paso inferior por parte de la APV.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_