_
_
_
_
_

Tres constructores impulsan la urbanización de diez millones de metros cuadrados en Oropesa

Lubasa, Pedro Gimeno y Ortiz crean dos empresas para construir alrededor de Mundo Ilusión

María Fabra

Dos de las empresas a las que la Diputación de Castellón adjudicó la construcción y gestión del futuro aeropuerto, Lubasa y PGP, de Pedro Gimeno, han formado, junto a un tercer socio, el grupo alicantino Ortiz, dos sociedades encaminadas a impulsar el parque temático Mundo Ilusión, proyecto dedicado al mundo de la magia y el circo que promueve el presidente de la Corporación provincial, Carlos Fabra. La iniciativa pretende urbanizar, mediante un programa de actuación integrada (PAI), 10 millones de metros cuadrados, de los que dos millones se cederían al parque temático.

Responsables del grupo Lubasa, uno de los máximos adjudicatarios de las obras de la Diputación, los titulares de PGP, empresa que en los últimos meses está presente en los grandes proyectos de la provincia de Castellón, y el constructor Ortiz, que trabaja, principalmente, en Alicante, han formado Mundo Ilusión Costa Azahar y Real Estate Mundo Ilusión, con un capital social de 750.000 euros y 60.600 euros, respectivamente. La idea con la que se gestaron ambas sociedades es acogerse a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) para presentar un programa de actuación integrada (PAI) en el Ayuntamiento de Oropesa con un ámbito cercano a los diez millones de metros cuadrados. Con el programa presentado, se procedería a la compra de una buena parte del suelo para, posteriormente, ceder a la Generalitat alrededor de dos millones de metros cuadrados que la Administración autonómica destinaría a la ejecución del parque temático. Así, los empresarios asumirían el desarrollo de los cerca de ocho millones de metros cuadrados restantes en los que, desde el principio, se anunció la instalación de infraestructuras hoteleras y turísticas. Este periódico trató ayer, sin éxito, de contactar con algunos de los empresarios para contrastar los planes concretos que persiguen.

Ambas sociedades tienen como domicilio la misma sede, en la capital de La Plana, que PGP Asociados Consultora de Gestión y Servicios, una empresa que, según los datos económicos publicados, en 2000 obtuvo un resultado de 10.979,85 euros, que en 2002 ascendió a 664.410,3. PGP tiene como administrador único a Pedro Gimeno, quien, a su vez, ha sido nombrado presidente de las dos sociedades vinculadas a Mundo Ilusión. El objeto de Mundo Ilusión Costa Azahar y Real Estate Mundo Ilusión es la compra, venta y arrendamiento de toda clase de inmuebles así como la actividad de intermediación en las citadas operaciones. La primera se ocupara además de la urbanización, parcelación, construcción, promoción y rehabilitación de todo tipo de inmuebles, mientras que la segunda podrá comprar, vender y tener acciones "y/o participaciones sociales en otras sociedades excluidas de las actividades reguladas", tal como señala el Boletín del Registro Mercantil. El comienzo de operaciones de ambas sociedades está datado en diciembre del pasado año, aunque su gestación es más lejana en el tiempo.

La pugna por la entrada en la sociedad ha llegado a enfrentar a Pedro Gimeno y Luis Batalla, empresario de Lubasa, con uno de los grandes promotores de la zona, Jesús Ger, quien tiene en Marina d'Or, en el mismo municipio de Oropesa, todo un complejo urbanístico en desarrollo. Finalmente, Ger se ha quedado fuera de la sociedad pese a que se calibró la opción de que fuera él, en solitario, quien presentara el proyecto de urbanización. Aún así, no se descarta la posibilidad de que Ger presente alternativas a los programas diseñados por Mundo Ilusión Costa Azahar o Real Estate Mundo Ilusión con el fin acceder al desarrollo del área. Sin embargo, el presidente de Marina d'Or no ha sido el único que se ha quedado en el camino, ya que existen otros constructores, de menor entidad, que comenzaron a comprar suelo en la zona.

Terrenos donde está prevista la ubicación del futuro parque temático Mundo Ilusión, en Oropesa.
Terrenos donde está prevista la ubicación del futuro parque temático Mundo Ilusión, en Oropesa.ÀNGEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_