_
_
_
_
_

Nadal y Milà discrepan sobre el túnel de Bracons

El consejero de Medio Ambiente reclama que se paralice toda la obra

Nueva discrepancia en el seno del tripartito, aunque no llegue, según todas las partes, al "conflicto". Detonante: el túnel de Bracons. Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial, paralizó ayer las obras de perforación de túnel. ICV entiende que es una medida insuficiente y que habría que paralizar todos los trabajos. Una tesis que también sostiene el consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà. En su opinión, el proyecto incluye infracciones que hacen aconsejable una nueva evaluación del impacto ambiental.

Más información
El Gobierno responsabiliza a Macias y Homs de las anomalías en Ferrocarrils

Domingo 15: tercera marcha ciudadana por La Vall d'en Bas. Convocan diversas entidades y tendrán el apoyo decidido y presente de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds, hasta el punto de que la formación ecosocialista contará con cuatro diputados, entre ellos el portavoz en el Parlament, Joan Boada. También los republicanos han anunciado la presencia de diputados en la concentración.

La marcha ya estaba convocada, en protesta por la apertura del túnel de Bracons, una obra proyectada e iniciada por el anterior Gobierno catalán y que se ha convertido en una patata caliente en manos del tripartito.

Joaquim Nadal anunció ayer la paralización total de las obras de perforación del túnel en la boca sur, en la comarca de Osona -las excavaciones en la zona norte aún no se han iniciado-, al tiempo que anunciaba diversas modificaciones del proyecto que, supuestamente, serán debatidas por el pleno del Ejecutivo en una reunión deliberativa que se celebrará el 24 de febrero.

Entre las medidas anunciadas por Nadal se incluye, además de la paralización de las excavaciones del túnel, el anuncio de modificar la pendiente del mismo y, también, la reducción de los carriles de cuatro a tres. Además, se promulgarían normas urbanísticas que protegieran la zona e impidieran cualquier tipo de especulación y aprovechamiento de terrenos al amparo de la nueva vía. Una medida complementaria era el cambio del plan de carreteras, de modo que el eje Vic-Olot dejara de estar considerado "red básica" y pasara a integrarse en la red comarcal. Con esta última medida, el Departamento de Política Territorial busca dibujar un trazado que resulte disuasorio para los camiones que pretendan evitar el colapso en el Eix Transversal, y así mismo lo expresó Nadal, quien declinó pronunciarse a favor de un peaje para esta vía, pero no descartó medidas restrictivas para determinados tráficos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Gobierno", afirmó Nadal, "garantiza que en el tramo no decidido entre Sant Esteve d'en Bas y Olot no habrá ningún nuevo trazado por el llano, sino que la continuidad del eje entre Sant Esteve y Olot se producirá a través del estudio y de la solución consensuada de las variantes de Les Preses y Olot de la carretera C-63". Asimismo, los cambios en la pendiente del túnel supondrán, añadió, una redefinición del trazado entre Joanetes y Sant Esteve d'en Bas. Al mismo tiempo, se retomarán los trabajos en los cuatro kilómetros de Sant Andreu de la Vola, actualmente paralizados.

Las medidas anunciadas por Nadal fueron aplaudidas por el consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà. No obstante, éste, al igual que su partido (ICV), dejó claro que no es suficiente. Medio Ambiente reclamó ayer en un comunicado que se paren todas las obras y no solamente las correspondientes a la apertura del túnel.

Milà fue un poco más allá y aseguró que el proyecto actual, el adjudicado por el anterior Gobierno de CiU, presenta deficiencias notables que deben ser corregidas y que hacen necesaria la elaboración de un nuevo estudio medioambiental.

"Además de las posibles infracciones de la ley y de los planteamientos de carreteras detectados por Política Territorial", afirma el comunicado de Medio Ambiente, "el actual proyecto en ejecución presenta deficiencias desde el punto de vista ambiental que hacen necesaria la reconsideración global". En consecuencia, propone que "la suspensión de las obras se extienda tanto a la Vall d'en Bas como al valle del Ges y al túnel de Bracons hasta que se concrete el nuevo proyecto y se disponga de una nueva evaluación ambiental".

Milà no acudirá a la manifestación contra el túnel, pero le da su apoyo, aseguró ayer, como el resto de ICV. Sí irán Joan Boada y los también diputados Bet Font, Lluís Postigo y Dolors Calvell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_