_
_
_
_

Las galerías andaluzas incrementan sus ventas en las primeras jornadas de Arco

El Rey adquirió para su colección una obra del artista gaditano Javier Velasco

Margot Molina

Las cinco galerías andaluzas que participan en Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra hasta el lunes día 16 en Madrid, cerraron el pasado jueves la primera jornada con un "importante" incremento de ventas respecto a ediciones anteriores. El Rey fue uno de los coleccionistas que adquirió en la tarde de ayer una obra del gaditano Javier Velasco en el espacio de Trama (Madrid). Sin embargo, la brecha que separa a la producción artística andaluza de su representación en el mercado ha crecido este año. Muchos creadores se han quedado fuera por la decisión de la organización de no admitir a tres galerías andaluzas de las ocho que participaron en 2003.

El incremento de las ventas (con una media de seis obras por galerista sólo el primer día), la apuesta por la escultura y la presentación de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla han marcado el comienzo de Andalucía en la 23ª edición de Arco. Además de las cinco galerías andaluzas -Alfredo Viñas (Málaga), Carmen de la Calle (Jerez y Madrid), Fernando Serrano (Trigueros, Huelva) y las sevillanas Rafael Ortiz y Pepe Cobo-, pueden verse obras de creadores tan consagrados como el almeriense Carlos Pérez Siquier, último Premio Nacional de Fotografía que está en el expositor del Ministerio de Cultura, y la sevillana Carmen Laffón, en el espacio de EL PAÍS.

El trabajo Azul de metileno del gaditano Javier Velasco, uno de los seleccionados por el comisario Harald Szeemann para su muestra The Real Royal Trip/ El retorno que está en el Museo Patio Herreriano de Valladolid después de mostrarse en el P.S.1 de Nueva York, captó la atención del Rey. El monarca, que adquirió la obra de Velasco para su colección particular, la eligió con el asesoramiento del Príncipe Felipe, quien recordaba el vídeo del artista en la muestra neoyorquina, y de su prometida Doña Letizia. "Me siento orgulloso, es emocionante que mi obra forme parte de la colección de la Casa Real", comentó ayer Javier Velasco.

El Centro de Arte Reina Sofía de Madrid adquirió fotografías de Gonzalo Puch a la galería Pepe Cobo, marchante que también vendió obras de los gemelos MP & MP Rosado y el sevillano Federico Guzmán, entre otros. "Las expectativas son muy buenas. Lástima que la comunidad más grande de España haya perdido representatividad este año porque eso debilita a todo el mercado andaluz", comenta Alfredo Viñas, quien muestra obras de Curro González, Lourdes Murillo y Chema Lumbreras, entre otros.

Fernando Serrano, que ofrece obras de 19 artistas, ha apostado por primera vez por el escultor sevillano Nino Gañán, una pieza de escayola y terracota que representa a una mujer con el rostro escrito en caracteres orientales. "El apoyo de las instituciones andaluzas al arte tiene que ser más decidido y transparente", asegura Serrano.

Cuatro esculturas del Equipo 57 copaban las miradas de los aficionados en el espacio de Rafael Ortiz, sobre todo la estructura modular colgante (83.000 euros). La jerezana Carmen de la Calle, que el año pasado abrió una segunda sala en Madrid, presenta obra de Cristian Domecq, Juan Carlos Bracho y Fernando Batista, entre otros. "Es doloroso que no haya más presencia andaluza, sobre todo porque las tres galerías que se han quedado fuera tienen más calidad que muchas de las que vemos", apunta de la Calle.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero, aclaró que el centro no puede realizar adquisiciones en esta edición de Arco, puesto que no está nombrada la comisión asesora y que el presupuesto de este ejercicio está embargado, en parte, por la compra que se realizó el pasado año de varias piezas del Equipo 57.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_