_
_
_
_

Gutiérrez recuerda que es la Junta la que adjudica el metro de Málaga

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, lamentó ayer que "hay quien puede estar haciendo una utilización torticera del metro, generando miedos e incertidumbres", en clara alusión al empeño del Ayuntamiento de Málaga de introducir ahora modificaciones al proyecto cuando ya se encuentra desde hace dos meses en periodo de licitación pública. "La Junta de Andalucía es quien adjudica el proyecto", insistió la consejera.

Hace una semana, el Ayuntamiento de Málaga anunció que había elaborado un documento con modificaciones al proyecto del metro ya licitado y que lo dejaba a disposición de las constructoras interesadas en la sede de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) para que éstas conocieran los deseos del Ayuntamiento. Gutiérrez recalcó ayer que el único documento al que deben atenerse las empresas interesadas en acudir al concurso y que tiene validez legal es el pliego de condiciones con el que se hizo la licitación -"el único documento que se va a tener en cuenta, dijo"-y recordó que éste está publicado en los boletines oficiales de la Junta, del Estado y de la Unión Europea.

Gutiérrez reconoció también que durante las obras de construcción de las líneas 1 y 2 del metro los vecinos de las zonas afectadas sufrirán "lógicos inconvenientes". "Va a haber incomodidades, pero estoy segura de que los vecinos y comerciantes que van a padecerlos van a ser los más beneficiados", aseguró la consejera. El Ayuntamiento emprendió la semana pasada una campaña en la que alerta a los vecinos de que el proyecto aprobado por la Junta les causará daños "irreparables e irreversibles" porque la Carretera de Cádiz deberá permanecer cortada completamente al tráfico.

Estaciones

Gutiérrez presentó ayer el diseño de cada una de las 19 estaciones que tendrán las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, Malagueta-Teatinos y Malagueta-Martín Carpena, que tendrán un tramo común en el que habrá tres apeaderos. El proyecto del equipo ganador del concurso convocado para las estaciones, formado por los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, recoge como elemento común a todas ellas la marquesina, que será el elemento identificativo del metro en la ciudad. Para la elección de los colores, la consejera anunció que se hará una consulta popular a los ciudadanos.

Cinco de las 19 estaciones estarán en superficie, y el resto serán soterradas a una profundidad de entre seis y 13 metros, y todas tendrán acceso mediante escaleras de doble sentido y un ascensor adaptado para discapacitados.

El próximo 14 de abril finaliza el plazo que las constructoras tienen para presentar sus ofertas. En mayo se abrirán las plicas, y antes de verano la mesa de contratación adjudicará el proyecto, según el calendario anunciado ayer por la consejera, quien confía en que las obras puedan iniciarse en este mismo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_