De parte de Zapatero
Los candidatos del PSOE inician la campaña puerta a puerta para recabar votos
"Hola, buenos días, señora, soy Magdalena Álvarez y vengo de parte de Rodríguez Zapatero para animarla y contarle lo que queremos hacer para que haya más bienestar para todos". Los candidatos del PSOE a las elecciones generales y autonómicas iniciaron ayer la campaña puerta a puerta con la que el partido pretende una mayor cercanía a los ciudadanos y en la que sólo en Andalucía participarán a partir de hoy 11.792 agentes electorales.
El PSOE ha escogido para esta campaña personalizada zonas de tradicional voto socialista pero con importantes bolsas de abstención en las últimas convocatorias electorales. Por eso, una de las frases más repetidas por el candidato al Parlamento andaluz y consejero de Agricultura, Paulino Plata, fue: "Hay que contagiar a los vecinos". En Málaga, el PSOE eligió el barrio de La Luz. Álvarez y Plata recorrieron los ocho pisos de un bloque en el que realmente constaban con muchos adeptos. Excepto en un caso, en el que una mujer se reservó sus simpatías "porque eso es algo muy personal", la mayoría de la decena de inquilinos con los que contactaron se confesaron electores socialistas. "Eso no hace falta que me lo diga", replicó otra mujer a Magdalena Álvarez cuando ésta habló de las bonanzas del programa socialista. Y tanto, al final de la visita la mujer sacó de un cajón una foto de Felipe González.
El cara a cara de los dos consejeros malagueños de la Junta constató dos estilos muy diferenciados. Más campechana y directa Magdalena Álvarez, que hablaba con desparpajo del buen olor del puchero, del nidito de abejas "tan mono" de una bata. La consejera de Economía estaba en su salsa. En la calle, cuando sus compañeros ya se retiraban, se acercó a un par de jóvenes que bebían unas cañas en la puerta de un bar y les arengó: "Quillo, dejadme que os dé un poquito de información, de propaganda y de todo ¿no?". Consiguió vencer la reticencia inicial de los jóvenes, y acabó asegurándoles que si el PSOE gana habrá más viviendas de protección oficial. Y a los ancianos, que a mediodía llenaban mayoritariamente la plaza del barrio, les aseguró que todas las pensiones de menos de 12.000 euros no tendrán retenciones.
Más formal, Plata más bien parecía un vendedor de enciclopedias. Entregaba las bolsas con los folletos y obsequios y desplegaba el folleto Ahora Zapatero contando algunos de los puntos más importantes del programa socialista en cada materia como quien vende por catálogo. Y siempre el mismo saludo: "Hola, venimos de parte de José Luis Rodríguez Zapatero".
En Cádiz, el PSOE eligió el barrio obrero de El Pópulo, donde la Junta ejecuta desde hace cuatro años un ambicioso plan de rehabilitación de viviendas. "Nos interesa conocer las inquietudes, problemas y esperanza de la gente", explicó el secretario de Organización en Andalucía y candidato por esa provincia, Luis Pizarro, quien en una de las viviendas visitadas saboreó un caldito que le sirvió "muy a gusto" Angelita, una mujer de 82 años, informa Fernando Pérez Monguió.
La vicesecretaria regional Mar Moreno, que participó en el puerta a puerta en Jaén, aseguró que Manuel Chaves "da credibilidad" al candidato socialista a la presidencia del Gobierno ya que buena parte de las políticas que éste quiere aplicar en España ya se hacen en Andalucía, informa Ginés Donaire. Por ello aseguró que los socialistas andaluces van a hacer una "gran contribución al programa de Zapatero para cambiar a un gobierno "insolidario, antiguo y retro que tiene a disgusto a una inmensa mayoría de españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.