Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio 3 celebra sus 25 años de vida con exposiciones y música en la calle

La cadena estrena el espacio 'Un buen día', con Jesús Ordovás

Con el estreno del espacio Un buen día, extraído de una canción de Los Planetas, Radio 3 inicia hoy los actos conmemorativos de su 25º aniversario. El nuevo programa semanal (17.00), dirigido por Jesús Ordovás, rememorará la historia de la cadena a través de grabaciones, entrevistas y actuaciones antiguas. Los festejos incluyen discos recopilatorios, exposiciones y música en la calle. Un macroconcierto de 24 horas, que se celebrará en otoño y que será ofrecido por TVE, pondrá el punto final.

Bajo el lema 25 años de Radio 3. Imagina los próximos 25, la cadena empieza esta tarde con el estreno de Un buen día -que tendrá como invitados a Alaska y Nacho Canut- a rememorar sus 25 años de historia vinculados a la música y a la cultura con un amplio programa de festejos. Los próximos meses se recuperarán momentos significativos de la emisora, desde su nacimiento, en julio de 1979, hasta la actualidad. Recordará, por ejemplo, cómo fueron sus primeros pasos en los días de la nueva ola, la movida madrileña o la edad de oro del pop español, enmarcados en unos años de gran efervescencia política, social y cultural.

Para José Antonio Sentís, director de RNE, la llegada de Radio 3 "fue un revulsivo y una experiencia insólita, con formatos innovadores y propuestas arriesgadas". "Desde entonces se ha convertido en vehículo de expresión para gente que tiene cosas que contar", subrayó Sentís en una rueda de prensa. Beatriz Pécker, directora de Radio 3, señaló que es una cadena en "continuo movimiento, llena de ideas, retos y locuras". Y parafraseando el mítico tango de Carlos Gardel Volver apuntó: "Que es un soplo la vida, que 20 no es nada y 25 tampoco. A pesar de la importancia de nuestra historia, el objetivo es seguir avanzando para ser la radio del futuro".

Músicos, escritores, pintores o actores, como Santiago Auserón, Rosendo, las hermanas Cristina y Amparo Llanos (de Dover), Diego el Cigala, Xoel López, El Hortelano, Jesús Ferrero, Fele Martínez o María Botto, acompañaron a los directivos y a la casi totalidad de la plantilla de Radio 3 en la presentación de los actos conmemorativos.

Salir a la calle para estar en contacto con los oyentes es una de las obsesiones de Beatriz Pécker. En esta línea se potenciarán los programas en directo y ante el público. Se iniciarán el 19 de marzo con una edición especial de 12 horas (de 10.00 a 22.00) desde la Casa Encendida, de Madrid. Además, cada primer domingo de mes, Radio 3 emitirá uno de sus espacios, con actuaciones, desde la plaza del Callao de Madrid. La fiesta comenzó el 1 de febrero con El rimadero, el reducto de hip-hop. José Miguel López, responsable de Discópolis, abanderará el especial del 7 de marzo, centrado en músicas del mundo. En abril, Carlos Pina llenará la cabeza de los madrileños de rock duro.

También en abril se inagurará en Alicante una exposición de carácter itinerante con cuadros, discos, programas y fanzines alusivos a la emisora. Posteriormente viajará a Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004