_
_
_
_

El PP vincula las viviendas protegidas en la 'Operación Chamartín' a la viabilidad económica del proyecto

Antonio Jiménez Barca

La construcción de viviendas baratas en la Operación Chamartín dependerá de la viabilidad presupuestaria del proyecto y de los estudios económicos que actualmente se realizan sobre este desarrollo urbanístico. Así lo aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, en la Asamblea de Madrid.

La operación Chamartín, que incluye la ampliación de la Castellana por el norte en más de tres kilómetros y la edificación de más de 20.000 pisos, "es una operación compleja", comenzó diciendo el consejero, que respondía en el Parlamento regional a una pregunta del diputado socialista Modesto Nolla.

Dada la particular tipología urbanística del suelo que va a sermodificado, que actualmente alberga las vías del tren, las instituciones implicadas (Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid) no están obligadas, como en otras muchas ocasiones, a construir un número determinado de viviendas protegidas. Nolla recordó este aspecto y añadió: "Ahora lo que quiero saber es si el PP quiere o no construir viviendas protegidas ahí". Ya en los pasillos, el diputado socialista -que actuó como portavoz durante el verano pasado en la comisión de investigación del caso Tamayo- recordó que el PP, en antiguos planes de esta operación, había prometido la construcción de 2.000 viviendas protegidas. Para demostrarlo, Nolla mostró el Diario de Sesiones del 8 de noviembre de 2000, en el que Luis Eduardo Cortés, por entonces consejero de Obras Públicas y Urbanismo y Transportes, dice lo siguiente sobre la Operación Chamartín. "Lo que sí puedo decirle es que habrá 2.000 viviendas protegidas construidas por nosotros, los del Partido Popular".

Ahora, la edificación de estos pisos protegidos ya no está asegurada "por los del Partido Popular", sino que está en el aire, o en palabras de Zabía, "dependen del equilibrio económico". Ante las protestas de Nolla, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio exclamó: "Créame, señor Nolla, que si se pueden hacer viviendas protegidas, se harán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_