_
_
_
_

Los limpiadores de la Concepción rechazan la oferta de la Jiménez Díaz

La huelga de los trabajadores de limpieza que vive la clínica de la Concepción continúa por el momento. Los 155 trabajadores decidieron ayer rechazar la última oferta de los responsables del centro -la Fundación Jiménez Díaz y la empresa norteamericana Ibdycsa- para poner fin al conflicto. Éste se desencadenó al hacer público los responsables del centro su intención de asumir directamente la limpieza del centro y prescindir de la plantilla de la empresa que tiene adjudicado el contrato (Eurolimp). Pero el convenio de limpiezas de edificios y oficinas establece que en esas situaciones los trabajadores tienen garantizado su puesto mediante la subrogación del contrato.

La tarde del pasado miércoles, tras 10 jornadas de huelga, los gestores de la clínica ofrecieron subcontratar al 50% de las limpiadoras, mientras que el 50% restante se quedaría en Eurolimp en destinos provisionales. CC OO y UGT condicionaron la respuesta a esa oferta a que las empresas concretaran por escrito los turnos y condiciones económicas de la subrogación. Tras analizar esas condiciones los trabajadores, reunidos en asamblea, rechazaron ayer por la mañana mayoritariamente la propuesta. Sólo ocho de los 155 trabajadores votaron a favor.

Más información
Desconvocada la huelga de limpieza en la clínica madrileña de La Concepción

"Se trata de un conflicto muy grave porque la empresa ofrece una subrogación parcial y existe, por lo tanto, un incumplimiento del convenio, a lo que se añade que muchos de los trabajadores no mantendrían las actuales condiciones del contrato", explica Manuel Díaz, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT en Madrid.

Salarios más bajos

"Entre los cambios figura la asignación del turno de noche, y la reducción de horas trabajadas y, por tanto, reducción de salario. Ante esa situación los trabajadores han optado por continuar con la huelga y que sea el togado de turno el que decida sobre la subrogación", afirma Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los empleados de Eurolimp cuentan, además, con el respaldo de la patronal del sector, partidarios de que se respete el convenio y, por tanto, el derecho a la subrogación, según Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEIM. Desde el Gobierno regional se aboga también por la subrogación total de la plantilla. El director general de Trabajo de la Comunidad, Javier Vallejo, afirmó ayer que emitirá un dictamen sobre el conflicto. "Entiendo que a partir de este momento, una vez que los sindicatos hayan comunicado a la empresa que no aceptan ese preacuerdo, debemos volver a intervenir nosotros", afirmó Vallejo a Europa Press.

Respecto al contenido del dictamen, el director general de Trabajo aseguró que "todavía no lo tiene claro del todo. Nos inclinamos más en el sentido de la subrogación que en el de la no subrogación. En un proceso como éste, con un convenio colectivo muy claro en estos temas, los tribunales darían la razón a los trabajadores", concluyó Vallejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_