_
_
_
_

Detenido en Biarritz un francés por su presunta colaboración con ETA

Agentes de la Policía Judicial detuvieron ayer en Biarritz (Francia) un ciudadano francés de 33 años por su presunta vinculación con ETA. El arresto se produjo después de que el miércoles fuera encontrada una fotografía suya en el piso de Limoges (Francia) donde fueron detenidos dos presuntos miembros del comando Vizcaya. El detenido, Diego Ibarra, natural de Biarritz, había sido militante de la organización juvenil abertzale Segi y actualmente participaba en las actividades de la asociación Askatasuna, que sustituyó a Gestoras pro Amnistía como grupo de apoyo a presos etarras.

La investigación se orienta a averiguar si el detenido, que fue trasladado por la tarde a París, había aceptado colaborar con ETA realizando alquileres de casas para la banda terrorista.

Por otra parte, el juez Baltasar Garzón, a petición del fiscal Enrique Molina, tuvo que dejar ayer en libertad a Carlos Iñigo Blasco, Jabu, responsable de Ekin en Navarra, porque ya fue condenado en Francia a tres años de prisión por actos de apoyo a ETA.

La defensa de Blasco solicitó la aplicación del principio de "cosa juzgada" -nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos-, y como la sentencia francesa es muy ambigua y se refiere a actos de apoyo a ETA en España y Francia, Garzón ha tenido que ponerle en libertad.

Blasco fue expulsado de Francia el pasado 29 de enero, y tras ser detenido por la policía española en la frontera, Garzón le notificó su procesamiento. Blasco se negó a declarar, pero el juez, a petición del fiscal, ordenó su ingreso en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_