_
_
_
_
_

Un colapso de 18 horas en el ADSL afecta a miles de abonados

Telefónica culpa a un ataque informático, y los usuarios, a la saturación

Ramón Muñoz

Miles de abonados al servicio ADSL de Telefónica sufrieron serios problemas para navegar por Internet entre la tarde del miércoles y el mediodía de ayer. Los usuarios lo atribuyen a la saturación por la falta de capacidad de la Red, mientras la operadora, que cuenta con 1,1 millones de abonados de ADSL, se escuda en "ataques informáticos de procedencia indeterminada" que provocaron sobrecargas y ralentización en la navegación.

Más información
Telefónica instala 115.000 nuevas líneas ADSL en dos meses

Desde la tarde del miércoles y hasta el mediodía de ayer, miles de abonados al servicio ADSL de Telefónica tuvieron serias dificultades para navegar por Internet. Muchas de las web a las que intentaban acceder no se abrían y la navegación era tan lenta que era prácticamente imposible descargarse las páginas, según relataban ayer cientos de usuarios en distintos foros de internautas.

Telefónica de España reconoció que se habían detectado estos problemas, a los que calificó de "anomalías transitorias en su red de Internet", pero no quiso cuantificar el número de afectados. La operadora cuenta con 1,1 millones de clientes de su oferta de ADSL (1,3 millones incluyendo los de su filial Terra). La mayor incidencia se produjo en Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias, aunque se recibieron quejas de abonados de casi toda España.

Según Telefónica de España, la causa de las "congestiones esporádicas" sufridas por su red IP (la del tráfico por Internet) fueron "ataques informáticos de procedencia indeterminada".

Dichos ataques produjeron sobrecargas en servidores, "que provocaron una ralentización puntual del tráfico en determinadas áreas geográficas", siempre según la versión de la operadora que, aclaró, "en ningún momento se han visto afectados otro tipo de servicios como transferencia de ficheros".

Vigilancia especial

La compañía indicó que desde que se detectaron los primeros problemas, los ingenieros reencaminaron y redistribuyeron el tráfico de Internet hacia otros centros de respaldo. Al parecer, los ataques consiguieron saturar el nodo central de Madrid. Según la compañía, los problemas fueron resueltos completamente a las 11.00 horas de ayer, 18 horas después del inicio del fallo, aunque los internautas siguieron denunciando problemas hasta pasadas las 14.00 horas. Telefónica han establecido una vigilancia especial del funcionamiento de la red IP para evitar nuevos ataques y garantizar la calidad del servicio.

No obstante, algunos afectados se quejaban de la saturación de la Red debido a que la capacidad no absorbe el creciente número de abonados. Algunos de ellos, en foros de Internet o en conversación con este diario, recordaron que ya se han producido problemas de este tipo en otras ocasiones como en marzo de 2002, cuando se cayeron la miles de líneas de ADSL de Valencia, Baleares, Cataluña y Aragón.

No obstante, la mayor avería se produjo en junio de 2002, cuando la mitad de la población sufrió fallos en las líneas telefónicas y de Internet debido a una avería, que la compañía atribuyó a un sabotaje por el corte de cables con una motosierra. También en enero de 1999, miles de usuarios se vieron afectados por una interrupción en el servicio que se prolongó durante horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_