_
_
_
_
_

Un año de negociación para el convenio de 2003

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Izar, y los sindicatos UGT y CC OO, se acusan mutuamente de politizar la conflictiva negociación de un convenio que ambas partes ven como ineludible para la viabilidad de la empresa. En febrero de 2003 se comenzó a negociar el convenio para ese año y 2004. En principio iba a ser una negociación para unos días, pero ya lleva un año.

El pasado octubre y ante el nulo avance, ambas partes optaron por acudir al Servicio de Mediación, cuyos términos se negó a aceptar la empresa Izar, según afirman los sindicatos. En noviembre se hace cargo de la negociación del convenio la SEPI, principal accionista de Izar, que ante la imposibilidad de avanzar propone un arbitraje. Pero para acudir a este arbitraje deben ponerse de acuerdo sobre los márgenes que se proponen para la subida.

Para el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, las exigencias de los sindicatos son "abusivas, injustificadas y ponen en peligro la viabilidad futura de la empresa, justo en un momento en que se ve la salida del túnel". Según Ruiz-Jarabo, "las exigencias sindicales suponen una subida salarial del 6,8%, que casi triplica la inflación de 2003, duplica la media de subida salarial pactada en España (3,5%) y está muy por encima de la media de convenios firmados el pasado año, que fue del 2,66%".

Esa subida supone perder 1,5% puntos de competitividad en términos de precios, según la SEPI. Ese 6,8% sería el resultado de una subida del 3,3% más 1,5 puntos que los trabajadores reclaman de aumento sobre la inflación prevista en 2002 y deslizamientos y ajustes de homologación de los astilleros civiles con los militares.

No opina lo mismo Felipe López, secretario de Acción Sindical de la Federación Siderometalurgica de CC OO. "Las exigencias de los sindicatos en condiciones homogéneas a como se negocian y computan el resto de los convenios no superan el 4%, muy lejos de lo que afirma la SEPI", sostiene. José Luis Cacio, responsable de naval en UGT, señala que hay acuerdo en la subida salarial para 2003 del 2,5% más 0,8% por productividad y de 2,5% más 0,7% para 2004, pero falta por fijar la horquilla para recuperar el poder adquisitivo en 2002. Los sindicatos piden entre 0,5% y el 1% y la empresa ofrece entre el 0,3% y el 0,8% consolidable.

Los sindicatos demandan en el apartado de homogeneización entre astilleros civiles y militares una horquilla entre 12 y 24 euros al mes por trabajador, y la empresa ofrece entre 2 y 20 euros al mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_