Un año de negociación para el convenio de 2003
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Izar, y los sindicatos UGT y CC OO, se acusan mutuamente de politizar la conflictiva negociación de un convenio que ambas partes ven como ineludible para la viabilidad de la empresa. En febrero de 2003 se comenzó a negociar el convenio para ese año y 2004. En principio iba a ser una negociación para unos días, pero ya lleva un año.
El pasado octubre y ante el nulo avance, ambas partes optaron por acudir al Servicio de Mediación, cuyos términos se negó a aceptar la empresa Izar, según afirman los sindicatos. En noviembre se hace cargo de la negociación del convenio la SEPI, principal accionista de Izar, que ante la imposibilidad de avanzar propone un arbitraje. Pero para acudir a este arbitraje deben ponerse de acuerdo sobre los márgenes que se proponen para la subida.
Para el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, las exigencias de los sindicatos son "abusivas, injustificadas y ponen en peligro la viabilidad futura de la empresa, justo en un momento en que se ve la salida del túnel". Según Ruiz-Jarabo, "las exigencias sindicales suponen una subida salarial del 6,8%, que casi triplica la inflación de 2003, duplica la media de subida salarial pactada en España (3,5%) y está muy por encima de la media de convenios firmados el pasado año, que fue del 2,66%".
Esa subida supone perder 1,5% puntos de competitividad en términos de precios, según la SEPI. Ese 6,8% sería el resultado de una subida del 3,3% más 1,5 puntos que los trabajadores reclaman de aumento sobre la inflación prevista en 2002 y deslizamientos y ajustes de homologación de los astilleros civiles con los militares.
No opina lo mismo Felipe López, secretario de Acción Sindical de la Federación Siderometalurgica de CC OO. "Las exigencias de los sindicatos en condiciones homogéneas a como se negocian y computan el resto de los convenios no superan el 4%, muy lejos de lo que afirma la SEPI", sostiene. José Luis Cacio, responsable de naval en UGT, señala que hay acuerdo en la subida salarial para 2003 del 2,5% más 0,8% por productividad y de 2,5% más 0,7% para 2004, pero falta por fijar la horquilla para recuperar el poder adquisitivo en 2002. Los sindicatos piden entre 0,5% y el 1% y la empresa ofrece entre el 0,3% y el 0,8% consolidable.
Los sindicatos demandan en el apartado de homogeneización entre astilleros civiles y militares una horquilla entre 12 y 24 euros al mes por trabajador, y la empresa ofrece entre 2 y 20 euros al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































