_
_
_
_

Blasco defiende los planes territoriales y la oposición critica su lentitud

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, defendió ayer ante el pleno de las Cortes Valencianas los planes de acción territorial puestos en marcha por la Generalitat, que los grupos de la oposición criticaron por el retraso que llevan y la lentitud de su elaboración. Los socialistas habían solicitado la comparecencia del consejero para que informara sobre la ejecución del Plan de Acción Territorial de Castellón (Patecas) y el grupo de Esquerra Unida-L'Entesa había reclamado la presencia del responsable de Territorio y Vivienda para que explicara las medidas desarrolladas desde la aprobación del Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova).

Respecto al primero, Blasco admitió que lleva "un cierto retraso", que achacó a la participación que busca el Consell, porque se trata, dijo, "de un plan de consenso con todos los ayuntamientos" y con las organizaciones económicas y sociales de la provincia. El plan pretende planificar el entorno de Castellón, para lograr un modelo territorial que garantice la sostenibilidad y la vertebración. La diputada socialista Mercedes Sanchordi dijo que el plan es "un álbum de fotos, con poco texto y en el que los únicos números que aparecen son los de las páginas", es sólo

"propaganda para aparentar que se está haciendo algo". Por su parte, Ramon Cardona, de EU, dijo que es un plan "virtual e inexistente" y está "muerto". Cardona lamentó el "fracaso total" del Consell en cuanto a la ordenación del territorio en la provincia de Castellón. Blasco rechazó el "discurso catastrofista" de los grupos de la oposición.

"Bluf mediático"

Al abordar las acciones desarrolladas al amparo del Patricova, Blasco dijo que desde que entró en vigor, hace un año, se han aplicado medidas urbanísticas preventivas para hacer frente a posibles inundaciones en 400 hectáreas de suelo. El Patricova, recordó, incluye 47 proyectos de reforestación de carácter hidrológico, que cuentan con una inversión de 36.010.000 euros y afectan a una superficie de 12.650 hectáreas. Blasco afirmó que las medidas de carácter preventivo representan un ahorro de más de 7 millones de euros en infraestructuras para hacer frente a posibles inundaciones. Como en el caso del plan de Castellón, los portavoces de la oposición criticaron el retraso y calificaron el plan de "bluf mediático sin presupuesto". "Se ha perdido un tiempo precioso" durante el cual se ha "agravado el problema que se quería resolver",

dijo Joan Antoni Oltra, de EU-L'Entesa, en referencia al "60% de aumento del suelo urbanizable de los últimos años" y a la la creciente ocupación de barrancos con construcciones. Por su parte, Adolf Sanmartín, del PSPV, dijo que "no se ha hecho nada" y que se ha optado por una "parafernalia mediática para cubrir la falta de actuaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_