_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Dimite un directivo de France 2 tras dar una noticia falsa

La principal cadena de la televisión pública francesa, France 2, perdió ayer a su director de informativos, Olivier Mazerolle, tras una "moción de desconfianza" votada por 242 periodistas, el 67,4% de la redacción. El afectado presentó la renuncia, aunque seguirá en funciones hasta las elecciones regionales de marzo y se le mantendrá de conductor del programa de debates políticos 100 minutos para convencer. El presentador del telediario más importante, David Pujadas, ha sido suspendido dos semanas tras otra moción, votada por el 69,6%.

Las votaciones fueron organizadas por la Sociedad de Periodistas, apoyándose en un error informativo cometido el 3 de febrero. El presentador abrió el telediario anunciando la retirada de la política del ex primer ministro y líder del partido en el poder, Alain Juppé, justo cuando éste explicaba en directo, en la cadena privada TF1, su voluntad de seguir en todos los cargos hasta que se vea la apelación de la sentencia que le ha condenado a 18 meses de cárcel (sin obligación de cumplimiento) y 10 años de inhabilitación para puestos electivos.

En los minutos siguientes, el presentador matizó en antena que la retirada de Juppé iba a ser "progresiva" (apoyándose en que el ex primer ministro había confirmado su voluntad de dejar la presidencia del partido en unos meses) y al día siguiente pidió excusas por el error, atribuyéndolo a un "problema de interpretación". Esto no fue considerado suficiente por la Sociedad de Periodistas, que no ha parado hasta lograr el voto masivo contra la dirección.

Lo sucedido confirma que la mayoría de la redacción de la cadena pública no apoyaba la línea editorial, profesionalmente combativa, impulsada desde la dirección. Las asambleas han mostrado que buena parte de los periodistas no quieren competir con la cadena privada TF1, dotada de más medios que la estatal y con más audiencia. La Sociedad de Periodistas de la pública denuncia "la vana competencia" ejercida contra la privada, que "conduce a apuestas cada vez más arriesgadas (...) y a polarizarse únicamente en una cuota de audiencia que ha progresado tras la llegada de Olivier Mazerolle".

Diferencias con la BBC

Otros aspectos de esta crisis recuerdan la que derribó a los principales directivos de la BBC, a raíz de un reportaje controvertido que acusaba al Gobierno de Tony Blair de haber "hinchado" las amenazas del arsenal en manos de Sadam para justificar la invasión de Irak. Aunque las circunstancias son diferentes, un incidente relacionado con la información política quita de en medio, en Francia, a un director de informativos que se mantenía en el cargo desde la etapa del Gobierno de izquierda, y que ha sobrevivido 21 meses a la actual mayoría de la derecha. Mazerolle, de 61 años, periodista de radio tardíamente trasplantado a la televisión, se ha apoyado como presentador en David Pujadas, de 39 años, un periodista de origen español que ha logrado hacer sombra al veterano Patrick Poivre d' Arbor, vaca sagrada de TF1.

El sector audiovisual francés sufre, además, otro conflicto que afecta gravemente a los programas de la radio pública desde hace dos semanas. Los periodistas de Radio France reclaman equiparar sus sueldos a los de sus colegas de la televisión, una reivindicación para la que sus jefes dicen que carecen de margen financiero. El presidente de la radio pública, Jean-Marie Cavada, advierte de que la audiencia de las emisoras públicas sufre "consecuencias devastadoras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_