Ana Belén encarna a la heroína de la única obra teatral de Gabriel García Márquez
"¡Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz!". Gabriel García Márquez comenzó con esta frase su primera -y hasta ahora única- obra de teatro, Diatriba de amor contra un hombre sentado. En ella, una mujer rememora ante su marido, reclinado en silencio sobre un sofá, los 25 años de un matrimonio que se desmorona. El Palacio de Festivales de Santander acoge mañana el estreno absoluto de la versión que de este "caleidoscopio de emociones" ha hecho José Carlos Plaza y en la que Ana Belén interpreta a Graciela, una mujer acomodada que se rebela desde el amor "contra la apatía, la indiferencia y el desconocimiento del mundo femenino" de su esposo. Gerardo Vera se ha encargado de confeccionar una escenografía tan exuberante como el Caribe, donde transcurre la acción.
José Carlos Plaza explicó ayer que la idea de poner en escena esta pieza nació de la "admiración ideológica y artística" que tanto él como Ana Belén sienten por García Márquez. El director del montaje destacó la "explosión del lenguaje" que supone la obra del Nobel colombiano y su capacidad de despertar sentimientos y sensaciones, y calificó la Diatriba... como "una verdadera fuente de placer" en un momento en que "la comunicación ha llegado a niveles detestables". Ésta fue la primera razón que motivó a Plaza a dirigir esta obra. La segunda fue contar con Ana Belén. A pesar de que todos los parlamentos de la obra corresponden a ella, Plaza rechaza calificar de monólogo la pieza. Por ello, en lugar de situar en el escenario a un maniquí detrás de un periódico, tal como era la idea original de García Márquez, optó por un marido de carne y hueso, interpretado por Josu Ormaetxe.
Lo que más sorprende a la actriz de Diatriba... es la capacidad de García Márquez de "ver tan claro a través del alma femenina". De su personaje, Ana Belén destaca su "gran sentido del humor sobre sí misma y sobre todo lo que le rodea". "Es una mujer muy vital y que sabe que no quiere caer, y que por encima de todo ella va a salir a flote".
Gerardo Vera puso el punto reivindicativo a la presentación de la pieza. El escenógrafo y director de cine y teatro contrapuso Diatriba... a la invasión de lo grosero y lo zafio y al auge de los espectáculos teatrales .com. Vera pidió reconocimiento para una generación, la suya, "que ha dado todo por la cultura de este país", y afirmó que España es una democracia "poco avanzada en lo cultural y lo social".
La polémica ceremonia de entrega de los premios Goya también fue mencionada ayer. Ana Belén dijo que, después de ver la gala en la que el mundo del cine pidió libertad de expresión en defensa de Julio Medem, se sintió "muy orgullosa" de pertenecer al gremio de intérpretes, "al igual que el año pasado" con la protesta contra la guerra de Irak.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.