El informe pericial de Gescartera revela que la agencia no invertía
El análisis de las cuentas no aclara el destino de los fondos
Los peritos del Banco de España ratificaron ayer ante la juez Teresa Palacios el informe relativo a los movimientos de dinero entre las cuentas de Gescartera y de sus clientes. El dictamen pone de manifiesto que gran parte del dinero que los clientes aportaban para invertir en bolsa o renta fija no se destinaba a ese fin y en numerosas ocasiones se utilizó para pagar retiradas de fondos de otros clientes.
El informe, elaborado por cuatro inspectores del Banco de España, sobre todos los movimientos realizados entre el 1 de enero de 1998 y junio de 2001, cuando fue intervenida la agencia de valores, en las 3.999 cuentas de Gescartera y sus clientes no ha descubierto, como esperaban algunos perjudicados, adónde fue a parar el dinero.
Aunque todavía está pendiente de conclusión otro informe pericial elaborado por inspectores de la Agencia Tributaria sobre los valores y las inversiones en bolsa -y que previsiblemente será presentado aproximadamente en dos semanas ante la juez-, los acusadores tienen pocas esperanzas de que vaya a descubrir el destino final de los fondos y menos de que éstos vayan a recuperarse.
El informe, en el que los peritos llevaban más de dos años trabajando, destaca que "el principal flujo de efectivo entre las cuentas analizadas es el que se establece entre las cuentas de Gescartera Dinero AV, SA y las de BC Fisconsulting, SA. Este flujo supone un trasvase de efectivo desde las cuentas de Gescartera Dinero AV, SA a las de BC Fisconsulting, SA por un importe neto de 5.163.465.146 pesetas" (31.033.050 euros).
Práctica prohibida
Para realizar las operaciones de gestión de las carteras de los clientes, Gescartera utilizó cuentas corrientes globales que tenía en Bankinter o La Caixa, cuando esta práctica está prohibida. La agencia de valores también utilizó cuentas corrientes individuales abiertas a nombre de clientes en distintas entidades y gestionadas por Gescartera. Según el informe, estas "cuentas individuales de clientes eran utilizadas para cumplir las exigencias impuestas por la CNMV [Comisión Nacional del Mercado de Valores], pero su gestión se realizaba como si existiera un único fondo común de efectivo sobre el que se realizaban las aportaciones y retiradas del conjunto de los clientes".
Se detectaron 447 cuentas en el Midland Bank -luego Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC)-, 669 cuentas en Bankinter, 1.138 cuentas en el Deutsche Bank y 1.574 en Cajamadrid Bolsa.
"El saldo de las cuentas individuales", según el dictamen, "no coincide con el saldo de liquidez que aparece en las fichas de clientes de Gescartera y, en determinadas ocasiones, el efectivo disponible en ellas ha sido utilizado para pagar retiradas de otros clientes diferentes de sus titulares nominales".
En el informe se constata que no ha aparecido relación alguna entre Gescartera y las cuentas secretas del HSBC, aunque sí la había con numerosas cuentas no secretas de esa entidad bancaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.