El DNI digital será aprobado por decreto pese a incluir datos biométricos
Todos los españoles tendrán, a finales de 2005, un carné de identidad digital en el que se incluirán, además de sus datos personales, otros de carácter biométrico, como el color de la piel, la estatura o el color de ojos, según la previsión del Gobierno. El Consejo de Ministros aprobará mañana la puesta en marcha del DNI digital mediante un decreto, lo que ha provocado las críticas del PSOE por lo que califica de "decretazo improvisado". El senador socialista Félix Lavilla, portavoz de nuevas tecnologías en la Cámara alta y representante del Senado en la Agencia de Protección de Datos (APD), afirmó ayer que el Ejecutivo trata de "hurtar" a las Cortes la regulación de una medida que afecta a derechos fundamentales, como la intimidad.
El anuncio lo realizó ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la inauguración de Mundo Internet 2004, el congreso anual de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Ésta era la segunda vez que Aznar inauguraba este congreso en sus nueve ediciones. Su anterior visita fue en 2000, también en plena precampaña electoral.
Según Aznar, el DNI electrónico permitirá a "todos los españoles" relacionarse con las empresas o la Administración a través de Internet "con total fiabilidad y seguridad". El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, precisó en el mismo acto que, a finales de 2004, se hará un proyecto piloto entre 100.000 ciudadanos, en dos ciudades aún por elegir. Después se realizará la "implantación progresiva" del DNI electrónico durante 2005. Ciencia y Tecnología invertirá 12,8 millones de euros en la plataforma tecnológica, que luego será desarrollada por el Ministerio del Interior.
Promesa antigua
El DNI digital es una vieja reivindicación de las empresas españolas de comercio electrónico, y es también una antigua promesa del Gobierno. En 1999, el Ejecutivo puso en marcha el plan Info XXI de desarrollo de la sociedad de la información, y en él ya anunciaba, entre sus 12 "acciones emblemáticas", la implantación del DNI electrónico. Desde entonces, el Ejecutivo ha retrasado en varias ocasiones su puesta en marcha. En septiembre de 2002, Mariano Rajoy -entonces, vicepresidente primero del Gobierno- aseguraba que el DNI electrónico vería la luz "en esta legislatura".
Se conocen pocos detalles de cómo será este documento de identidad, pero sí se sabe que será muy similar al actual. Como novedad, incorporará un chip con características biométricas, y es precisamente la inclusión de estos datos sensibles lo que ha provocado las quejas del PSOE. Su grupo parlamentario en el Senado trató de vetar, en octubre pasado, la Ley de Firma Electrónica -que incluye el DNI digital- porque consideraba que debería "regularse mediante una nueva ley orgánica específica". "El DNI digital", concluyó el socialista Lavilla, "no puede regularse con un decreto, de forma precipitada y con el Parlamento disuelto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.