Multiusos en el bosillo
SI HAY ALGÚN SECTOR que ha evolucionado a una velocidad vertiginosa, éste ha sido el de las comunicaciones móviles
Hasta hace relativamente poco tiempo, disponer de un teléfono móvil era un lujo al alcance de muy pocas personas. Esos voluminosos y pesados aparatos sólo se los podían permitir grandes ejecutivos que pagaban su precio en oro por instalarlos en el coche o cargar con ellos como si de una maleta se tratara.
Ahora, lo considerado extraño es ver a alguien que no tenga un dispositivo de este tipo, aunque sea el más básico. Eso sí, de dimensiones muy reducidas y con toda clase de funciones.
Una vez que la tecnología está a precios asequibles y al alcance de todos, hay que popularizarlo para que se convierta en algo imprescindible. Para ello, sólo hay que recordar que hasta hace no mucho por la compra de cualquier artículo (fuera el que fuera) el regalo era siempre un teléfono móvil. Si no, si se contrata con una determinada operadora, el terminal puede salir gratis o casi, con más dinero en llamadas que el coste del aparato.
Ya con el mercado saturado, el siguiente paso es darle valor añadido a ese rectángulo con botones que todo el mundo lleva en el bolsillo. Lo que al principio se consideró una opción secundaria se ha convertido en casi el principal uso por parte de los más jóvenes: los llamados SMS (mensajes cortos), que tan utilizado son ahora por todo tipo de programas de televisión. A estos les siguieron los mensajes multimedia, que incluían imagen y sonido. Y en estos momentos, lo que está más de moda es descargar melodías de los éxitos musicales del momento, ya sea en versión normal o en la modalidad polifónica.
El siguiente paso es la utilización del teléfono como consola de videojuegos u organizador personal de bolsillo. Utilizar el teléfono para ver videoclips, escuchar música en mp3 o matar extraterrestres empieza a ser bastante corriente.
Quienes estén interesados en conseguir programas que se adapten a sus necesidades, ya sean gratuitos o de pago, pueden dirigirse al supermercado virtual Softonic, una web en castellano que dispone de una extensa colección de aplicaciones, juegos y todo tipo de software para estas máquinas. Éste puede ser el primer paso para, a través de sus enlaces, descubrir cientos de webs que se dedican a estos menesteres.
Hay que tener en cuenta a la hora de ponerse a descargar que la mayoría de los teléfonos disponen de una capacidad de almacenaje limitada, por lo que hay que saber seleccionar lo que se instala y no sobrepasar los límites de almacenamiento con muchos archivos.
También es importante comprobar que la aplicación es compatible con el modelo de teléfono sobre el que se va a instalar, ya que hay sistemas operativos diferentes.
www.softonic.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.