La recomendación de Google tumba una página sobre fractales
Paul Bourke es un científico australiano que, además de trabajar en el centro de astrofísica de SwinBurne, mantiene una página sobre fractales en el servidor de esta instalación. El pasado 3 de febrero se cumplían 111 años del nacimiento de Gaston Maurice Julia, uno de los matemáticos que asentaron las bases de esta teoría, y Google decidió celebrarlo a su manera. Incluyó un diseño con fractales entre sus seis letras del logo y lo enlazó a una página de búsqueda de imágenes con las palabras clave "Julia Fractal".
Los fractales, además de fórmulas matemáticas complicadísimas, contienen imágenes gráficas bellísimas; los mejores ejemplos de estas creaciones se encuentran, según Google, en la página de Paul Bourke, de forma que fueron las primeras que aparecieron cuando miles, millones de internautas decidieron seguir los pasos sugeridos por el buscador.
Pero como explica Bourke en su página, mientras la empresa estadounidense cuenta con centenares de servidores repartidos por todo el mundo para gestionar su tráfico, el sitio del centro australiano tiene una capacidad limitada.
Morir de éxito
Cuando la página de Bourke tuvo que acoger a los millares de visitantes invitados, sin conocimiento del dueño, por Google, sencillamente estalló, y la página quedó fuera de servicio.
Bourke no arremete contra Google, pero sí llama la atención de forma irónica y elegante sobre su tremendo poder, y se hace dos preguntas muy interesantes: "¿Debería este buscador regular el tráfico de visitantes hacia sitios pequeños [que pueden no soportarlo] mediante la alteración de los resultados de búsqueda?". "¿Y debería pedir permiso a estos sitios antes de incluirlos en su base de datos?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.