_
_
_
_
_

Annan reúne a los líderes chipriotas para negociar la reunificación

La ONU ha vuelto a tomar un papel activo en las negociaciones para resolver el conflicto de Chipre. El secretario general, Kofi Annan, se reunió ayer en Nueva York con sus dos líderes, el turco-chipriota, Rauf Denktas, y el presidente de la parte griega, Tassos Papadopoulos, para tratar de pactar un calendario que permita someter a referéndum, en abril, el plan de la ONU para la reunificación de la isla, antes de su ingreso en la UE, el 1 de mayo.

Aunque Annan ha calificado la ocasión de "histórica", no tiene garantías de que sus nuevos esfuerzos mediadores obtengan resultados. El encuentro es la última oportunidad de Chipre de ingresar como Estado unificado en la UE.

Si fracasan las negociaciones sólo entraría la parte greco-chipriota, la única reconocida internacionalmente. Ankara se encontraría entonces en la insólita situación de ocupar, con 30.000 soldados, un país de la Unión, lo que dificultaría sus ambiciones europeas.

"Un Chipre entrando unido en la UE ayudaría a reducir las tensiones, a mejorar las relaciones con el resto de vecinos, y a facilitar la entrada de Turquía en Europa", dijo Annan hace unos días.

En las negociaciones participan representantes de los Gobiernos de Turquía, Grecia y Reino Unido, la ex potencia colonial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_