_
_
_
_

La Federación Española, denunciada en Trabajo y en la Dirección de Seguros

Dos funcionarios sostienen que no se han aportado 4,2 millones de euros al plan de pensiones

La Federación Española de Fútbol se encuentra desde el 28 de enero con otros dos frentes judiciales que sumar a los que arrastra desde hace algo más de un año. Dos de sus funcionarios, recientemente despedidos, han presentado una denuncia ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y ante la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid. En sus escritos piden "el inicio del procedimiento sancionador" a la federación al considerar que no ha dotado del dinero reglamentario -8,4 millones de euros, de los que sólo habría aportado 4,2- al fondo de pensiones de sus trabajadores, en contra de lo establecido por la ley y lo previsto en el convenio colectivo.

La denuncia contra la Federación Española de Fútbol está firmada por dos miembros de su comité de empresa, Luis Barbero y Andrés Berlinches, que hace dos semanas fueron despedidos junto a otro compañero, Juan Hornero.

Su abogado, Fernando Pérez Espinosa, aseguró ayer: "Los tres expusieron ya este asunto hace más de un año a los máximos dirigentes federativos y mostraron la conveniencia de resolver el problema. Su respuesta la acaban de recibir ahora: el despido".

En la exposición de los hechos de la denuncia se indica que la federación aplica a las relaciones con sus empleados un reglamento de régimen interno desde el 14 de mayo de 1976. En el mismo se establecen "los compromisos por pensiones bajo fórmulas como indemnizaciones, subsidios, premios o complementos de prestaciones, financiados mediante recursos propios".

"Una compañía de actuarios, Ibercaja", indicó Pérez Espinosa, "valoró ese plan de pensiones en 8,4 millones de euros, cantidad que se fija en función del cálculo actuarial de lo que cuesta la pensión trabajador a trabajador".

"Pero la federación", añadió este abogado, "en su cuenta de pérdidas y ganancias, en su capítulo de pasivo, sólo ha contabilizado algo más de la mitad: 4,2 millones. Los propios auditores de las cuentas federativas han hecho referencia a este detalle y el asunto ha llegado hasta el Consejo Superior de Deportes (CSD)".

La federación, a través de su portavoz, Rogelio Núñez, explicó anoche que incluyeron este capítulo en la "revisión limitada" de sus cuentas solicitada al CSD cuando saltaron las denuncias de las presuntas irregularidades de gastos de viajes de varios dirigentes federativos.

"En su día", añadió Núñez, "nos dirigimos al bufete jurídico de Jose Antonio Sagardoy [del que es cliente la federación desde hace años] para solicitarle un informe sobre este asunto. En dicho informe se nos dice que no es necesario externalizar la cuantía del fondo de pensiones de los funcionarios federativos. El documento fue aportado al CSD para que tuviese conomiento de esta situación".

Por otro lado, Núñez insistió en que la federación está en condiciones de hacer frente al contenido económico del fondo de pensiones de sus funcionarios. "Varios trabajadores se han jubilado ya. ¿Por qué no se les pregunta si cobran religiosamente su pensión?", concluyó tras matizar que este capítulo "se va a ir recortando a los nuevos contratados y se respetará para todos aquellos afectados por el convenio colectivo".

El ejemplo del Real Madrid

Pérez Espinosa considera, por contra, que los trabajadores "no tienen garantizado su fondo de pensiones porque la federación sólo ha externalizado 4,2 millones cuando tenía que haber duplicado esa cifra".

El abogado indicó que, si la denuncia prospera, la Dirección General de Seguros puede obligar a la federación a aportar ese dinero restante: "La federación se puede encontrar entonces con un serio problema de liquidez, capaz de llegar hasta la quiebra, y con el recargo de una multa".

El Real Madrid, según contó Pérez Espinosa, se encontró hace años con un problema similar: "Los dirigentes madridistas negociaron directamente con sus trabajadores. El problema se resolvió suprimiendo el fondo de pensiones a cambio de las indemnizaciones correspondientes".

Ángel María Villar.
Ángel María Villar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_