_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Proteger el Pagasarri

El macizo del Pagasarri-Ganekogorta es una zona natural de grandes dimensiones que, al haber mantenido importantes valores naturales y paisajísticos, constituye una zona de recreo y de contacto con la naturaleza fundamental para una ciudad como Bilbao. Sin embargo, debido a su cercanía a la ciudad, ha servido de basurero, de cantera para la extracción de piedra y de zona de ubicación y paso de infraestructuras: líneas de alta tensión, gaseoducto, conducciones de agua, incineradora. Todo esto, unido a una falta de gestión racional de sus valores naturales, ha degradado de manera alarmante al Pagasarri.

Además, por si fuese poco, existen nuevos proyectos que tendrán un gran impacto en la zona: el parque eólico en el Ganekogorta y la construcción de la autopista Supersur. El trazado estudiado unirá Venta Alta con Alonsotegi y atravesará el macizo de este a oeste, impactando gravemente en la zona. Por todo ello, y como pensamos que el Pagasarri necesita un plan general de protección y reulación de sus usos, hace dos años presentamos al Ayuntamiento de Bilbao una moción apoyada por 5.000 firmas. En ella se pedía que se protegiese el macizo Pagasarri-Ganekogorta bajo la denominación Bosque periurbano. El Ayuntamiento aprobó proteger la zona correspondiente al municipio de Bilbao, así como impulsar junto a la Diputación y los ayuntamientos en los que se ubica el macizo la elaboración de un plan de protección para toda la zona. Nada de esto se ha cumplido. Presentamos por ello una nueva moción pidiendo acciones concretas (regulación del tráfico, eliminación de vertederos y así hasta 11 medidas) y, aunque nuevamente fue aprobada, tampoco se han puesto en marcha. El ayuntamiento alega que es a la Diputación a la que le corresponde dotar al Pagasarri-Ganekogorta de un plan global de protección y regeneración. Esto legalmente es correcto, pero en el fondo esconde la falta de voluntad para proteger de una manera eficaz una zona como el Pagasarri.

Además, las propuestas de la Diputación para el macizo incluidas en el Borrador del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano no son muy esperanzadoras ya que, en vez de proponer una protección real, denomina al Pagasarri Ganekogorta como "vacío naturalístico", figura inexistente hasta ahora y que renuncia claramente a dotarle de un plan general. Únicamente se proponen medidas para impulsar las actividades recreativas: barbacoas, aparcamientos, etc. No se menciona nada sobre regeneración, minimización de impactos y regulación de usos.

Ante esta situación, pensamos que es necesario, con la ayuda de todos los ciudadanos que piensen que el Pagasarri debe ser conservado, conseguir que las instituciones cumplan sus compromisos y realicen y pongan en práctica un plan proteja de manera eficaz y duradera proteja el macizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_