La ONU se reúne con los líderes iraquíes para evaluar el adelanto de las elecciones
"No estamos aquí para imponer una solución, sino para examinar la viabilidad de la convocatoria de elecciones en este momento", dijo Ahmed Fawzi, portavoz de Lajdar Bramihi, consejero del secretario general de la ONU para Irak y jefe de la comisión electoral del alto organismo. Brahimi se reunió ayer con los miembros del Consejo de Gobierno iraquí, a los que dijo que la ONU quería "hacer todo lo posible para ayudar a los iraquíes a recuperar su independencia y soberanía".
Esta comisión deberá informar a Kofi Annan sobre la posibilidad de celebrar elecciones antes de la transferencia de poder prevista para el 30 de junio. Se espera que el Consejo de Gobierno acepte el dictamen de la ONU dado que ese órgano solicitó la mediación de Annan. Sin embargo, recientes declaraciones de algunos de sus miembros indican que no consideran vinculante la opinión de la comisión.
"Se necesita tiempo tras 35 años de dictadura, 12 de embargo y ahora una ocupación"
"Si nos guiamos por la reunión de esta mañana, entiendo que acataremos lo que decidan", dijo a EL PAÍS Rayáa al Juzai, una de las dos mujeres que integran el Consejo. Al Juzai dijo que la reunió con Brahimi y su equipo duró tres horas. "Nos dijo que ha venido para ayudarnos a resolver el conflicto de las elecciones y recabó nuestra opinión", pero reconoció que "desde la intervención de Sistani, el asunto se ha puesto difícil". Sistani es el gran ayatolá Alí al Sistani, líder religioso de los chiíes de Irak (60% de la población). Aunque el venerado clérigo se mantiene habitualmente al margen de los asuntos políticos, en enero respaldó la exigencia de su comunidad para la celebración inmediata de elecciones. El plan estadounidense no prevé unos comicios plenamente democráticos hasta 2005. La Asamblea Nacional, que nombrará al Gobierno de transición que debe asumir el poder en junio, saldrá de unas elecciones indirectas entre los notables de cada provincia.
"Personalmente me siento esperanzada con la visita de esta comisión porque es la única forma de desbloquear la situación", dijo Al Juzai, que pertenece a la comunidad chií. Su compañero del Consejo Mahmud Ozmán, kurdo suní, es más cauto: "Si los iraquíes se ayudan a sí mismos, entonces la ONU podrá ayudar; pero si insistimos en nuestras opiniones, no creo que la comisión tenga una fórmula mágica".
El líder del Partido Socialista Kurdo, uno de los cinco miembros de esa etnia que forma parte del Consejo, se refería a las opiniones contrapuestas que ha suscitado la cuestión de las elecciones. Los árabes suníes recelan ante la aplastante mayoría de los chiíes y sus dirigentes han dejado clara su oposición a unas elecciones inmediatas. Los kurdos dicen no estar preocupados porque su situación de virtual independencia les convierte en un caso especial. No obstante, esta comunidad, mayoritariamente suní, pone objeciones a una convocatoria inmediata.
"Después de 35 años de dictadura, de 12 años de embargo y ahora con la ocupación, no puede haber elecciones, se necesita tiempo", afirma Ozmán. Este representante kurdo asegura que "todo el mundo está de acuerdo en las elecciones, lo que sucede es que algunos quieren que sean en unos pocos meses y otros con algo más de tiempo". Él considera que los comicios no pueden organizarse antes de "un año, por lo menos, ya que no existe ley electoral, censo ni seguridad".
La comisión de la ONU apenas ha empezado a escuchar opiniones. Además de volver a reunirse con los miembros del Consejo de Gobierno, tiene previsto entrevistarse con funcionarios de la Administración norteamericana para Irak y con otros iraquíes. "Incluso es posible que viaje a alguna de las provincias", comentó una fuente cercana al equipo de expertos. "Acaban de llegar y durante las próximas dos semanas va a escuchar a todos los sectores de la sociedad que sea posible".
Se trata de la misión de mayor nivel que la ONU envía a Irak desde que en octubre retirara a su personal internacional tras los atentados de agosto y septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.