Caminos e Industriales, cantera de candidatos
Dos de los candidatos al rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia son catedráticos de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos. Otros dos proceden de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Hasta ahí las coincidencias, ya que son académicos y personas de perfiles muy distintos.
JUSTO NIETO Catedrático de Cinemática y Dinámica de Máquinas
En el historial de Justo Nieto el tiempo dedicado a la docencia e investigación y el dedicado al rectorado casi se igualan. Pero 18 años dirigiendo la Universidad Politécnica, que le han convertido ya en decano de los rectores españoles, no parecen pesar, sino todo lo contrario. Considera la vida de rector como "muy plena, riquísima", que ha supuesto "lucha" y conocimiento de personas. Conocimiento también, dice, "de excelentes enemigos". Suele mostrarse orgulloso de apoyar todo tipo de iniciativas y de cómo ha ido creciendo el ritmo de convenios firmados en la Politécnica en el discurrir de sus mandatos.
El actual rector en funciones de la Politécnica inició su carrera docente en Terrassa, en cuya Escuela Superior de Ingenieros Industriales se doctoró antes de sentar cátedra, primero, en la Universidad de Santander y después en la Politécnica de Valencia, cuando esta universidad, la segunda de la Comunidad Valenciana, comenzaba a caminar. Nieto insiste en que cuando fue elegido rector por primera vez, en 1986, trazó "una raya" y cerró una etapa como "hombre de ciencia"
y quiso desligarse de "las ataduras del pasado". Y es que en este catedrático murciano de origen (Cartagena, 1943) y valenciano de corazón ha podido más
la vocación de gestor universitario que cualquier otra opción. De hecho, ya en 1979 asumió la dirección de la Escuela de Industriales, que ganó en buena lid. Tras seis años en el cargo, resultó elegido rector la Politécnica por primera vez frente a Jaime Llinares.
En los últimos diez años, la actividad itinerante de Justo Nieto ha crecido de manera progresiva. Con frecuencia ha visitado los centros vinculados a la Politécnica existentes en Latinoamérica, obviamente, pero también recintos universitarios de países diversos. Y no sólo en calidad de rector, sino también como presidente del Forum Unesco Universidad y Patrimonio. "Raro es el mes que no cruzo el charco", asegura. En sintonía con esta vocación trasatlántica, Justo Nieto ha sido distinguido doctor honoris causa por las universidades de Chiclayo y Tarapoto, la Ricardo Palma de Perú y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría de La Habana. Acostumbrado a dedicar "muchas horas" a la Politécnica, comenta irónicamente que con el tiempo ha aprendido que "cuando uno está fuera de Valencia, la universidad sigue funcionando".
Muchos de esos viajes ultramarinos son también para dar conferencias, cada día más, donde indaga "por dónde van la innovación, la educación, el futuro de nuestra sociedad o sobre cuáles son las pautas de las sociedades modernas". Escribió su más reciente conferencia para una universidad de Japón, país que ha visitado en varias ocasiones.
Fuera del ámbito universitario le gusta sumarse a "manifestaciones de la cultura popular", sentirse "carne de pueblo" como él mismo dice, ya sea en los Moros y Cristianos en Alcoi o las Fallas en Valencia. En más de una ocasión ha reivindicado públicamente para éstas la condición de Patrimonio de la Humanidad. Pero más conocida es su afición a la práctica del ciclismo, un deporte "muy armonioso" que, a menudo, le proporciona metáforas de la vida.
ELISEO GÓMEZ-SENENT Catedrático de Proyectos de Ingeniería
El ex vicerrector de Ordenación Académica y de Alumnado -y formalmente el número dos de la Universidad Politécnica de Valencia hasta que presentó su dimisión el pasado 31 de julio- Eliseo Gómez-Senent, fue el primero en romper el silencio el pasado 1 de septiembre cuando anunció su intención de suceder al veterano rector Justo Nieto, mediante un correo abierto a los 41.000 miembros de la comunidad universitaria, con lo que inauguraba una etapa nueva -al menos en lo formal- de comunicación sin fronteras y en tiempo real, igual para todos y cada uno de los integrantes de los cuatro estamentos universitarios.
Más tarde, en su primer acto de campaña, que abrió fuego en su propia casa, en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la que procede, también mediante la elección de un formato poco explorado en la Universidad Politécnica de Valencia como es la fórmula de una "charla-coloquio" con toda clase se transparencias y datos comparativos entre las tres politécnicas españolas. En este contexto, Gómez-Senent se presentó ante el auditorio universitario, conservador de por sí, como el candidato de una legislatura de cuatro años de "transición" integrada dentro de un Proyecto de Progreso más amplio diseñado inicialmente para seis años. En ese mismo acto de precampaña, Gómez-Senent se comprometió a "cambiar los estatutos para limitar los mandatos a dos legislaturas" ante el centenar largo de profesores y alumnos. La presentación formal el 6 de noviembre del proyecto de alternancia -que nació "en torno a un grupo de 40 personas"- tropezó, no obstante, con un error de cálculo, en la confianza de que el calendario de desarrollo y aprobación de los nuevos Estatutos adaptados a la controvertida Ley Orgánica de Universidades (LOU) alterarían el proceso electoral, adelantándolo, con lo cual la campaña sería más larga y, por tanto, "favorable a la oposición". Cosa que no ocurrió. Por primera vez, Nieto agotó su mandato en contra de todos los pronósticos, lo que, según ha reconocido su jefe de comunicación, Jorge Clerencia, frustró en buena medida las expectativas en torno a una campaña más holgada, y no circunscrita a 10 días hábiles.
Gómez-Senent, que ha hecho toda su carrera académica en paralelo a Nieto, ha sido, no obstante, el candidato que más abiertamente se ha encarado con el "estilo presidencialista del rector", aunque, también ha dado marcha atrás, reconociendo siempre -y de manera pública- la labor de "quien ha sido gestor durante 18 años". No obstante, ha descartado abiertamente "transaccionar" su propuesta de Pacto de Progreso, para llegar a ser rector y menos con el candidato oficial. "No se puede pactar con quien ha sido rector". Por contra, su apuesta se basa en pactos transversarles, asentados en tres pilares: la convergencia europea (siguiendo el modelo acuñado por él mismo en 2000 cuando estuvo al frente del Proyecto Europa); la estrecha "coordinación entre áreas de docencia", que pasa por la fusión de departamentos; y una "investigación vinculada al tercer ciclo y doctorado" (opuesta al sistema de "contratos programas"). Todo ello con una gestión que "acabe con la opacidad".
JUAN JOSÉ MORAGUES Catedrático de Ingeniería de la Construcción
Nacido en Gandia, Juan José Moragues surgió como el candidato inesperado, a las puertas del proceso electoral. Sin embargo, este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, llevaba consigo un amplio bagaje de gestión en la Escuela Politécnica de Gandia, de la que fue su director desde el origen, en 1995, e incluso participó en su gestación. Tras el nombramiento provisional, renovó el cargo en las dos legislaturas posibles, porque, como le gusta recalcar, en la Junta de Centro de Gandia "existe limitación de mandatos". La vinculación al campus de La Safor no ha sido óbice para pasar "un mínimo de tres días a la semana en Valencia", en el campus de Vera, como catedrático en activo que es de la Escuela de Caminos, donde se graduó y doctoró en la segunda mitad de los ochenta. Ha desarrollado toda su carrera académica en la Politécnica, pero también ha impartido e imparte cursos de doctorado en varias universidades, españolas y extranjeras. "Cuando me llaman para un doctorado no sé decir que no", explica. Y es que éstas "son clases ricas y apasionantes, porque el alumnado está muy motivado". Por añadidura, justifica, es una actividad "que te permite estar más al día". Esta es una de las razones por las que suele viajar con frecuencia, sin que suponga una obligación. Le "encanta viajar" y viene a hacer unas diez salidas al año, las dos últimas a la universidad inglesa de Coventry y Viena, el trimestre pasado.
Con anterioridad a la creación de la escuela de Gandia, Moragues se dedicó "parcialmente" a un despacho de ingeniería, porque pensaba que tenía que "estar al día en cuanto a proyectos de construcción". Como profesional, participó en obras emblemáticas de la ciudad de Valencia, como la rehabilitación del Claustro del Carmen y la del Palau de Benicarló, actual sede de las Cortes Valencianas. Entre los diseños de puentes realizados, le enorgullece especialmente uno de Gandia: una pasarela atirantada de 105 metros de luz, sin pilares, que proyectó sobre el río Serpis.
Juan José Moragues cumplió los 50 años justo el mismo día en que arrancaba la campaña electoral para el rectorado de la Politécnica, y lo "celebró" con pegada de carteles y un acto público en Caminos, su escuela. Quien lo conoce lo califica de "persona moderada", amante de los matices, que tiende a "sacar conclusiones a partir de la suma de opiniones". También califican su humor de "británico". Es padre de tres hijas, una de las cuales estudia en la Politécnica y otra en la Universitat de València. Con ellas puede coincidir en la escucha de viejos rockeros como Dire Straits, por ejemplo, pero las preferencias del padre van más por el camino de la música clásica o la brasileña, en especial la bossa nova. Es practicante asiduo de tenis de toda la vida y se ejercita en la vela cuando puede y el tiempo lo permite.
JOSÉ JESÚS LIDÓN Catedrático de Economía Aplicada a la Construcción
Considerado por algunos como un francotirador, José Jesús Lidón fue el último en anunciar su candidatura pero el primero en formalizarla. Eso sí, lo hizo sin presentar un equipo de vicerrectores que le respaldara. Un equipo que no ha "conseguido encontrar" pero que no parece importarle demasiado, ya que se trata de "elegir un órgano unipersonal". En todo caso, si lograra superar la primera vuelta, Lidón asegura que entonces sí formaría equipo. "Tengo una gran capacidad de trabajo", afirma y eso le permite hacérselo casi todo en esta campaña electoral. "Un programa que a otro le lleva mucho tiempo elaborar, a mí me lleva unas horas", explica este catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos. No obstante, más que en el programa propiamente dicho, prefiere poner énfasis en sus 14 Principios Programáticos, porque son "como echar al vuelo una mariposa para que, en virtual proverbio chino, evite con el vuelo de sus alas aquella futura tormenta", dice en su carta abierta a la comunidad universitaria. Después añade que "aunque lo que parece racional es que retire la candidatura" no lo hace "porque una vez que se ha iniciado el vuelo de la mariposa su trayectoria es irracional".
Lidón es, además de Ingeniero de Caminos, licenciado en Económicas, doble titulación que hace valer en la enseñanza que imparte actualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.