'Ualito', un guía respondón
Un pequeño robot se convierte en la gran atracción de la exposición que conmemora el aniversario de la Universidad de Almería
Ualito es un guía interactivo y su ocupación actual es la de mostrar a los visitantes la exposición que se puede visitar en la Universidad de Almería con motivo de su X aniversario bajo el título de ExpoUAL: X Años creando futuro. El pequeño robot está siendo sin duda el gran atractivo de la muestra, a la que se están acercando a diario cientos de personas. Dice tener cuatro años desde su último "volcado de memoria" y su expectativa de vida, explica, va en función de que se alimenten sus baterías y sus sistemas de forma adecuada. Es claramente un robot e interactúa de una manera muy especial con todos los visitantes.
Mantener una conversación con Ualito resulta de lo más divertido. Es capaz de cantar con un cierto tono eléctrico y de hacer reír a cualquiera con sus ingeniosas respuestas. El pequeño y peculiar guía de la exposición recibe al visitante preguntándole el nombre y se ofrece a contestar a todo, incluso se aventura a hablar de cómo está el panorama electoral de cara a los próximos comicios del 14 de marzo. Conoce a José Luis Rodríguez Zapatero y sabe que es el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno; también sabe quién es Rajoy y que los sondeos dan a Mariano como vencedor en las elecciones. Pero si se acerca a Andalucía y, en concreto, a Almería, Ualito no encuentra en su base de datos, por ejemplo, al cabeza de lista del PP al Parlamento de Andalucía, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a quien sí reconoce como "el ilustrísimo señor alcalde de Almería". Del candidato socialista sí tiene constancia. Sabe que es Martín Soler, tal vez por que su "jefe", como él llama a Fernando Martínez, fue en su día alcalde de Almería por el PSOE y es quien le instruye en esto de la política.
Ualito tiene iniciativa y pregunta lo que desconoce, por eso cuestionaba qué ocurrirá si Rodríguez-Comendador accede al Parlamento de Andalucía, si dejará entonces la alcaldía para dedicarse a otros menesteres. El robot sí tiene claro que él se quedaría con la alcaldía de la capital, porque "Almería es muy bonita y está bien, además pronto llegan los Juegos Mediterráneos que son muy importantes y Almería tiene futuro", aunque también, añade, "habría que ver qué dicen los estatutos de su partido".
El pequeño robot, al que sí dirigen para que se mueva por los diferentes paneles de la exposición, muestra importantes dotes para el romance y piropea a cuanta chica se le acerca con el propósito de entablar una conversación.
Insiste el pequeño robot en que quiere un móvil y se lo pide a Fernando Martínez, su jefe, para hablar con sus amigos, porque tiene "una sonda perdida en Marte".
Es cierto que hay cuestiones a las que no puede responder y, en este caso, dice: "No consta en mi base de datos". Pero su curiosidad le lleva a preguntar por el concepto para seguir "aprendiendo". Le gustan los niños y los está recibiendo por cientos desde que se inaugurara ExpoUAL. Él también gusta a los niños y, sin duda, a los mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.