_
_
_
_

Viudos, nunca

Las hermanas Ana Isabel y Raquel Mateo de Andrés, que ejercieron ayer de alcaldesas en las fiestas de Zamarramala (Segovia), la más antigua y simbólica de las que tienen lugar en España en honor de santa Águeda, con antecedentes desde 1227, abogaron ante cerca de cinco mil personas porque ninguna mujer sienta miedo en casa y porque se acabe de una vez con la violencia doméstica, lo que compartió la periodista de EL PAÍS, Karmentxu Marín, galardonada este año con el Premio Matahombres de Oro, un alfiler que simboliza a los que empleaban las mujeres para sujetarse las enaguas de los trajes típicos y que, además, les servía para defenderse de los hombres, si es que tenían la osadía de querer participar de sus bailes. Tras compartir el premio con sus compañeras del espacio El sacapuntas -que se emite los viernes dentro del programa de la cadena SER Hoy por Hoy, dirigido por Iñaki Gabilondo-, Nativel Preciado, María Esperanza Sánchez y la desaparecida Carmen Rico Godoy, la periodista galardonada quiso romper con la tradición de los alfilerazos al afirmar que ella no pretendía alejar a ningún hombre de su lado. Y es que la folclorista María Luisa García brindó, en presencia de su esposo, el cantante de tangos Carlos Montero, "porque nuestros maridos no se queden nunca viudos", aunque los hombres tuvieron que aguantar estoicamente la ridiculización a que fue sometido el sexo masculino, representado en un pelele, que fue quemado sin piedad, lo que ni siquiera pudo evitar el alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes, que recogió en nombre del Ayuntamiento el premio de Ome Bueno e Leal. Estaba claro que el bastón de mando lo tenían las mujeres. Lo mismo ocurrió en el barrio segoviano de San Lorenzo, donde la presentadora de Radio Nacional de España y autora del libro Mejor solas que mal acompañadas, Pilar Socorro, fue investida como alcaldesa, aunque, debido a su altura, recibió de rodillas la montera que le cubrió la cabeza.-

La periodista Karmentxu Marín, junto a las dos alcaldesas de las fiestas de Zamarramala, Segovia.
La periodista Karmentxu Marín, junto a las dos alcaldesas de las fiestas de Zamarramala, Segovia.AURELIO MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_