La detención de maltratadores aumentó un 400% el año pasado
La Ertzaintza detuvo el año pasado a 143 hombres acusados de maltratar a su pareja, lo que supone un 393% más que el año anterior, cuando la Policía vasca arrestó por el mismo motivo a 29 varones. Un portavoz del Departamento de Interior atribuyó este espectacular aumentó en el número de detenciones a la mayor disposición a denunciar por parte de las víctimas y también al aumento de la concienciación por parte de la Ertzaintza.
Según un informe realizado por la Policía vasca, un total de 1.477 mujeres sufrieron algún tipo de agresión por parte de su pareja a lo largo del año pasado. Sin embargo, el número de delitos relacionados con los malos tratos se elevó hasta los 1.772 debido a que algunas mujeres denunciaron a sus compañeros varias veces. Esta cifra de delitos representa un 17% más que en 2002 (en el resto de España el índice ha subido un 16%) y lo que arroja una media de casi un delito por cada mil habitantes. "El problema de los malos tratos se ha agudizado", reconocen desde del Departamento de Interior del Gobierno vasco.
A pesar de la relevancia de los números, tan sólo se trata de la punta del iceberg de un fenómeno que en muchas ocasiones no se denuncia. El temor a las represalias y la situación de indefensión que a menudo sufren las víctimas de los abusos les retrae a la hora de acudir a los servicios sociales o directamente a la policía.
Además, la Ertzaintza también contabilizó un significativo aumento de mujeres heridas de gravedad, al pasar de las 10 registradas en 2002 a las 23 del año pasado. Al menos, durante 2003 no se contabilizó ninguna víctima mortal, a diferencia del año anterior en el que hubo una. La Ertzaintza recoge en torno al 80% de las denuncias por malos tratos, entre las que se incluyen las más graves. Del resto se encargan las policías locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































