_
_
_
_

La ampliación europea traerá más posibilidades al sector pesquero

El sector pesquero de los Quince, en proceso de revisión debido a la nueva Política Común de Pesca (PCP), tendrá que resolver a partir del 1 de mayo, fecha de entrada de los 10 nuevos miembros. La ampliación de la Unión Europea de 15 a 25 países modificará de forma especial la radiografía de la nueva unión, sobre todo al abrirse al bloque pesquero europeo -España, Francia, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal- las aguas de los nuevos países, y ofrecer así más posibilidades a la flota.

A su vez, la llegada de los nuevos países -Polonia, Estonia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Chipre y Malta- consolidará al bloque europeo como la tercera potencia pesquera mundial, con una producción anual aproximada de nueve millones de toneladas.

Los diez Estados que ingresarán en la Unión Europea alcanzan una producción cercana a los 800.000 toneladas de pescado, a los que hay que sumar los 6,8 millones de toneladas de pescado que captura la flota europea actual, sin olvidar los 1,2 millones de toneladas de pescados y moluscos procedente de la acuicultura.

La flota comunitaria está compuesta por 97.000 unidades, de las que cerca de 17.000 son españolas, que dan empleo a cerca de 250.000 personas, 75.000 de ellas españolas. Los 10 Estados candidatos tienen en conjunto una flota cercana a las mil unidades, unos 110.000 pescadores y 750 empresas pesqueras operativas. Ante estos datos, los Quince deberán, con la nueva reforma pesquera comunitaria, asumir la entrada de estos países y resolver de la mejor forma la redistribución de los fondos comunitarios destinados a esta actividad; con todo, los cambios no se producirán antes de 2005.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_