_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

La propuesta fiscal

Las propuestas fiscales del PSOE fueron ayer aprobadas por el Comité Federal. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras dudan que esta oferta electoral garantice la progresividad, la suficiencia y la equidad. Los socialistas aseguran que es necesario acometer una reforma fiscal en profundidad.

Su principal objetivo es la reducción de los tramos del IRPF, y la convergencia del tramo más alto con tipo nominal del Impuesto de Sociedades (actualmente en el 35%). En la propuesta socialista también se establece la elevación del mínimo exento para declarar (actualmente está en 22.000 euros). Esta medida afectará a unos 7 millones de contribuyentes, que podrán dejar de hacer la declaración. Respecto a las plusvalías obtenidas (fondos de inversión, acciones, inmuebles...), su intención es introducir la progresividad, de tal forma que las más pequeñas queden exentas. Actualmente, todas las plusvalías pagan el 15%, independientemente de su volumen.

La propuesta también incluye la actualización del mínimo exento con la inflación, a fin de proteger a las rentas medianas y bajas garantizando la permanencia en el tiempo de esta mejora fiscal y logrando que la progresividad no se deteriore con la inflación.

El PSOE pretende aplicar un tipo superreducido de IVA (4%) para el grupo de alimentos básicos, que actualmente tributa al 7%.

Para algunas actividades culturales, como revistas y libros, se establecerá un tipo mínimo del 1%; mientras que los bienes culturales musicales se beneficiarán de un IVA del 4%.

Para compensar las reducciones de recaudación que se producirían con estas medidas en el IVA, se propondrá un aumento en los impuestos especiales que se aplican sobre el tabaco y el alcohol de alta graduación, exceptuando el vino.

Respecto al Impuesto del Patrimonio, que está cedido a las comunidades autónomas, se promoverá, de forma consensuada, una reforma con los siguientes objetivos: eliminar la tributación para los patrimonios medios y bajos, y fomentar el ahorro y la inversión.

Para el Impuesto de Sucesiones, también cedido a las autonomías, se consensuará una mejora de la progresividad mediante una elevación del mínimo exento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_