_
_
_
_
_

La oposición ve peligroso y regresivo el proyecto para modificar la Ley de Patrimonio y pide su retirada

Los dos grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano remitida a la Cámara por el Consell del PP. Tanto Esquerra Unida-L'Entesa como el Grupo Socialista piden la retirada del texto, por considerarlo peligroso y regresivo, porque "introduce la discrecionalidad política" y porque con él, en su opinión, el PP en realidad lo que pretende es "desproteger" bienes protegidos para dar luz verde a dos proyectos concretos: el de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal, en Valencia, y el de construir un palacio de congresos en la ladera del monte Benacantil, en Alicante. Aparte de las enmiendas a la totalidad, han presentado enmiendas parciales -más de un centenar entre los dos grupos- para el más que probable caso de que el PP, que cuenta con mayoría absoluta, rechace las primeras.

El principal elemento de crítica de la oposición es el artículo según el cual el Consell "podrá autorizar que los planes especiales de protección de los conjuntos históricos prevean modificaciones de la estructura urbana y arquitectónica" cuando se trate de proyectos "singulares" o "de interés general". El diputado de EU-L'Entesa Ramon Cardona advirtió de que esta redacción dejará "sin protección una gran cantidad de bienes culturales de la Comunidad Valenciana ante las pretensiones de los ayuntamientos en sus planes de expansión" y de que "deja nuestro patrimonio inerme ante los deseos de cualquier alcalde".

Otro artículo que enmiendan los dos grupos de la oposición es el que establece que los técnicos emitirán sus informes sobre los proyectos que afecten a entornos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) "sobre la documentación que haya de ser objeto de aprobación provisional". Se impide así a los técnicos visitar las zonas afectadas y se les "encierra en una jaula de cristal", según Cardona, ya que no podrán tener en cuenta ni su propio criterio ni las opiniones de otros expertos, ni el debate social.

Por su parte, la coordinadora de Cultura del Grupo Socialista, Isabel Escudero, dijo que la ley de modificación es "innecesaria, errónea y, sobre todo, peligrosa" y "abre la puerta trasera a la especulación y a los intereses inmobiliarios y de las grandes constructoras". Según Escudero, el PP ha presentado un proyecto para modificar el texto vigente, aprobado en 1998, que sólo es "un envoltorio de seda" para esconder su auténtico objetivo, que es "entrar a saco en todo el patrimonio cultural valenciano". La diputada del PSPV afirmó que la modificación de la ley está pensada en casos concretos, en referencia a los proyectos de El Cabanyal y del monte Benacantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_