_
_
_
_

El PP cierra filas ante el edil denunciado por acoso

La mujer que puso la denuncia pide a los partidos que no usen su caso para hacer campaña

El Partido Popular ha cambiado su opinión sobre el edil denunciado por acoso sexual después de ver peligrar su mayoría absoluta. Los populares se precipitaron a pedir la cabeza del edil acusado, Ginés Sánchez porque pensaban que éste se marcharía del Ayuntamiento y dejaría correr la lista. Los populares seguirían teniendo 14 ediles frente a los 12 de la oposición. Pero Sánchez se enrocó en su acta y ha dejado al PP con 13 ediles, algunos de los cuales, críticos con el alcalde, sopesan su pase al grupo mixto. El cambio del PP en el trato a Sánchez ha sido radical.

Más información
El PSPV dice que no habrá censura con tránsfugas

El PP ha girado completamente su opinión sobre el caso de su concejal de Orihuela denunciado el martes de acoso sexual por una ex trabajadora del Ayuntamiento. El martes, pocas horas después de que María del Carmen M., de 26 años, denunciara en la comisaría que el concejal del PP Ginés Sánchez le había enviado 20 mensajes obscenos al móvil, con proposiciones sexuales a cambio de un empleo en el Consistorio, el PP llamó a capítulo a su edil y le exigió el acta de concejal. Entre el miércoles y el jueves, desde el ministro Portavoz y presidente del PP Valenciano, Eduardo Zaplana, y el vicepresidente Rodrigo Rato hasta media docena de dirigentes populares valencianos y alicantinos reprobaron duramente al concejal, por lo que supuestamente ha hecho y por pasarse al grupo mixto en vez de dimitir, y aseguraron que el PP actuó correctamente al exigirle la dimisión.

La cosa comenzó a cambiar la noche del jueves. El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, convocó una rueda de prensa sin opción a preguntas para mostrar su respaldo público al concejal al que 48 horas antes había exigido la dimisión. Esa noche, dirigentes del PP de Orihuela, entre ellos el secretario general, participaron en una manifestación vecinal de apoyo al edil denunciado, a la que acudieron un millar de personas. Ayer, el respaldo del PP ya era total. El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, dijo que puede haber una trama montada contra él. También el alcalde y el concejal denunciado abundaron ayer en esa teoría de la trama.

Mientras tanto, la denunciante, en una conversación con este periódico, rogó a los partidos que no usen su caso "para hacer campaña electoral". María del Carmen, activa militante popular desde hace cinco años, declaró sentirse perpleja ante las manifestaciones vecinales en apoyo al edil. "Yo no necesito ese circo, me sobra con el apoyo de mi familia y mis amigos, pero sí me duele que ninguna mujer del PP me haya llamado". "Ese individuo puede decir lo que quiera, pero en mi móvil están grabados los mensajes", agregó. Preguntada si el PSOE ha tenido que ver en los hechos que ha denunciado respondió: "Absolutamente nada que ver".

Ginés Sánchez, por su parte, mantuvo ayer que existe una "trama de personas allegadas al PSOE" que han originado esta situación. El edil eximió de toda culpa a Medina por su salida del Partido Popular. "El alcalde hace lo que puede y ha administrado la situación con buena fe y de la mejor manera que sabe". Así habló en la puerta del ayuntamiento, donde se congregaron casi un centenar de vecinos vitoreando su nombre y aclamándole, mientras lanzaban improperios contra Medina y su equipo de gobierno por no "haber respetado la presunción de inocencia de su concejal".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, pidió ayer respeto hacia la denunciante ante "el rechazo social" del que está siendo objeto por parte de vecinos de la localidad que realizan manifestaciones públicas de apoyo al edil. La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión de la Mujer y las Políticas de Igualdad de las Cortes Valencianas, Jeannette Segarra, aseguró ayer que el caso "se ha convertido en otro de los capítulos de cinismo y de doble moral del PP". Segarra lamentó que tanto Eduardo Zaplana como Federico Trillo y el propio alcalde de este municipio, José Manuel Medina, no hacen más que pasarse la patata caliente sin saber dar ningún tipo de explicaciones certeras a las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad Valenciana, especialmente a los de esta localidad alicantina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_