_
_
_
_

Piqué juzga "estúpido" el debate sobre la reforma del Estatut

El debate sobre la reforma del Estatut y la Constitución es "estúpido", el déficit fiscal de Cataluña es inexistente y su debate "absurdo", la comparación entre Barcelona y Madrid es "estéril", la historia de Cataluña está llena de episodios de rauxa más que de seny y el oasis catalán es en realidad un "desierto". El líder del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, se despachó ayer a gusto contra muchos de los planteamientos que tienen un elevado consenso en la sociedad catalana, en una conferencia organizada en Barcelona por el Foro Europa 2001.

Piqué ya advirtió de que iba a ser "políticamente incorrecto" y situó al PP como el llanero solitario en Cataluña ante las elecciones generales de marzo: en la gran mayoría de los asuntos de consenso, Piqué y su partido se sitúan al margen. El dirigente conservador llegó a afirmar que en estos momentos puede sentirse "orgulloso como español, pero no tanto como catalán". Esta contundente afirmación la hizo al hilo de las críticas al Gobierno de la Generalitat tras la entrevista del republicano Josep Lluís Carod con ETA. "¡Hay que poner fin de una vez al victimismo!", clamó.

La soledad con que el PP catalán acude a las urnas no incomoda a los estrategas del partido. Al contrario: consideran muy beneficiosa la previsible bipolarización en campaña entre los partidos que integran el Gobierno catalán y el PP. Mientras que el voto anti-PP debe repartirse entre los tres partidos que integran el Ejecutivo autónomo, el otro extremo del debate político está libre para el partido que dirige Piqué.

En este escenario, el papel de Convergència i Unió (CiU) se desdibuja. El PP aspira por vez primera a superar a CiU en Cataluña y sus dirigentes más optimistas sueñan incluso con avanzar a los socialistas en Barcelona. En 2000, el PSC obtuvo 900.000 votos en esta circunscripción, y el PP, 600.000. Los socialistas también afrontan su campaña buscando el enfrentamiento sólo con el PP: uno de sus lemas es Si tú quieres derrotaremos al PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_