El Gobierno recurre contra la libre colegiación al Constitucional
El Gobierno ha decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión de la Junta de Andalucía de regular la libre colegiación a los colegios profesionales. El Consejo de Ministros aprobó ayer este acuerdo en el caso de las comunidades de Andalucía y de Asturias, que había adoptado una medida similar.
El Gobierno entiende que es al Estado a quien corresponde regular los aspectos funcionales y organizativos básicos de los colegios profesionales y quien constitucionalmente está facultado para decidir sobre el carácter obligatorio o no de la colegiación como condición para del ejercicio profesional.
Este recurso, que ya había sido anunciado varias veces por el PP, fue censurado por el Gobierno autonómico y alabado por los colegios profesionales. La consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, denunció la actitud "electoralista" y "demagógica" del Gobierno, informa Europa Press.
Hermosín añadió que el Ejecutivo ha cedido "a la presión" de algunos grupos "frente al interés general de los ciudadanos" y "utiliza" un recurso contra la Junta para terminar la legislatura "como la empezó", interponiendo "obstáculos a la administración andaluza". Según la consejera, el Gobierno "sabe" que la ley andaluza es "perfectamente constitucional".
Por contra, la Unión Profesional, que aglutina a distintos colegios profesionales, se mostró "satisfecha" por la decisión del Gobierno de recurrir la ley andaluza. Esta organización destacó que el recurso se fundamenta en que la ley andaluza tiene "un problema de extralimitación de funciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.