50.000 españoles realizaron turismo sexual con menores en 2001
Entre 30.000 y 50.000 españoles viajaron en 2001 a Latinoamérica expresamente para tener relaciones sexuales con menores. Con estas cifras, España se sitúa entre los cinco primeros países del mundo en las prácticas de turismo sexual con menores, junto con Francia, Italia, Alemania y Bélgica, según datos facilitados ayer por la ONG Save the Children en el marco de la celebración en Madrid de la mesa de trabajo El cumplimiento de los derechos de los niños y niñas víctimas de tráfico de menores: una aproximación multidisciplinar.
Unos 600 millones de personas, generalmente de países desarrollados, realizan viajes internacionales y de ellos un 3 por ciento (3,5 millones) reconocen tendencias pedófilas. Los destinos preferidos son zonas de pobreza y desempleo, como el Caribe, el sudeste asiático, Africa o Centroamérica. Además, uno de los motivos por los que los turistas sexuales prefieren a los menores es la amenaza del SIDA.
Por otro lado, Save the Children denuncia que más de 5.000 menores españoles están atrapados en redes de prostitución. Save the Children señala que un 22 por ciento de las prostitutas confiesa haber empezado a ejercer esta profesión siendo niñas.
En 2002 se registraron 323 denuncias por explotación sexual de menores en España (corrupción, tráfico e inducción a la prostitución), según cifras facilitadas a la ONG por el Ministerio del Interior. De ellas, 274 se formalizaron ante la Guardia Civil y 49 ante el Cuerpo Nacional de Policía. En los abusos sexuales a menores, Save the Children apunta que casi la mitad de las víctimas tienen menos de 12 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.