ERC denuncia al fiscal cinco supuestos delitos del Gobierno central

La dirección de Esquerra Republicana (ERC) entregó ayer al fiscal jefe de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, una denuncia de cinco supuestos delitos cometidos por el Gobierno central a raíz de la salida a la luz pública de la entrevista del líder ERC, Josep Lluís Carod, con representantes de ETA.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, afirmó que la polvareda levantada en torno a este asunto "ha creado una situación de moral invertida: se convierte en acusado a alguien que no ha cometido ningún delito, mientras los acusadores sí los cometen".
ERC da por confirmado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) registró reuniones de Carod con ETA y con dirigentes de Batasuna, y aprecia los siguientes supuestos delitos: infidelidad en la custodia de documentos de uso restringido, puesto que personas no autorizadas han tenido conocimiento de documentos secretos del CNI; descubrimiento y revelación de secretos e información relativos a la defensa del Estado; omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución; imputaciones de delito a Carod, que por lo menos resultan calumniosas, y vulneración de la ley que regula el control judicial previo al CNI y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que exigen autorización para casos que afecten a derechos fundamentales, como el secreto de las comunicaciones.
El fiscal del Tribunal Supremo ha decidido no pedir por el momento que Carod declare como testigo en la causa abierta contra el dirigente etarra Josu Ternera por el atentado terrorista a la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en contra de lo que pedía la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En este atentado fallecieron 11 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Cataluña
- Joan Ridao Martín
- CNI
- Negociaciones con terroristas
- ERC
- Relaciones institucionales
- Josep Lluís Carod Rovira
- Declaraciones prensa
- Negociaciones ETA
- Organismos judiciales
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Poder judicial
- Defensa
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































